Detenido por horas hijo de Doria Medina por supuesta venta ilegal de carne

El hijo del empresario opositor Samuel Doria Medina, fue detenido por varias horas acusado de una supuesta venta ilegal de carne de lagarto en su restaurante en La Paz, informaron medios locales.

El hijo del empresario opositor Samuel Doria Medina, fue detenido por varias horas acusado de una supuesta venta ilegal de carne de lagarto en su restaurante en La Paz, informaron medios locales.

La detención de Samuel Doria Medina Monje ocurrió el sábado, cuando funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y policías ingresaron en el restaurante "por la fuerza", "sin querer identificarse y sin ninguna orden judicial" para un operativo, escribió Doria Medina padre en la red social Twitter.

"Como no había nada irregular, dijeron que no se tenía autorización para ofrecer platos con carne de lagarto y que detenían al responsable", señaló el empresario, que aspiró a la Presidencia en representación de Unidad Demócrata (UD) en los comicios celebrados el pasado domingo.

Los encargados del restaurante, situado en la residencial zona Sur de La Paz, explicaron a los funcionarios que la carne de lagarto que se sirve en el local "se compra de un proveedor autorizado, el mismo que provee" a su sucursal en la ciudad de Santa Cruz (este).

No obstante, los funcionarios gubernamentales detuvieron al hijo de Doria Medina, que es gerente del restaurante, y se lo llevaron "en un vehículo sin placas y vidrios oscuros" y "en el camino se bajaron los que dirigieron" el operativo, denunció el empresario.

Doria Medina hijo permaneció detenido durante tres horas en una oficina policial y fue liberado tras declarar ante un agente, si bien el lunes debe comparecer ante un fiscal, según la radio Erbol.

"La detención fue un abuso como en la época de las dictaduras, pero si creen que nos amedrentarán se equivocan, no nos harán retroceder", indicó el empresario opositor.

El diputado electo por UD, Luis Felipe Dorado, denunció un supuesto "trasfondo político" en la detención del hijo de Doria Medina en "represalia por el avance" de esa fuerza política en las elecciones generales.

La directora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Teresa Pérez, negó que el operativo tuviese interés político alguno y aseguró que el restaurante de Doria Medina hijo no fue el único fiscalizado, según la agencia estatal ABI.

"Esto no es un tema político, es un tema de fiscalización y control (...). Es mentira que por un tema político nosotros nos hemos dirigido directamente al restaurante Jardín de Asia. Son ocho restaurantes que al azar se han elegido", sostuvo Pérez.

Agregó que Doria Medina hijo "estaría vendiendo carne de lagarto de forma ilegal" en su restaurante, donde se decomisaron tres kilos de ese alimento.

El excandidato presidencial replicó que "funcionarios de gobierno sostienen que era una inspección al azar y no política, pero no explican por qué el único detenido" fue su hijo.

Doria Medina quedó en segundo lugar en las elecciones con el 24,49 % de los votos, frente al 61,04 % logrado por el presidente Evo Morales, que resultó ganador y reelegido para un tercer mandato hasta 2020. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com