Bolivia está en camino de ser una potencia agropecuaria

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que Bolivia está en condiciones de superar a Paraguay y Uruguay en producción agropecuaria en los próximos cinco años y ponderó los avances del sector agrícola en el país, que permite garantizar la seguridad alimentaria.

Vicepresidente Alvaro García Linera. Foto: ABI
Vicepresidente Alvaro García Linera. Foto: ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que Bolivia está en condiciones de superar a Paraguay y Uruguay en producción agropecuaria en los próximos cinco años y ponderó los avances del sector agrícola en el país, que permite garantizar la seguridad alimentaria.

 "Estoy seguro que en cinco años seremos una potencia agropecuaria superando a Paraguay y Uruguay", indicó durante su intervención en la posesión del Directorio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en la ciudad de Santa Cruz.

García Linera ponderó los avances del sector agropecuario y dijo que confía en que serán consolidados en la próxima cumbre agropecuaria, fijada para el 26 y 27 de marzo. 

"En un trabajo conjunto con el sector se logró consolidar una mayor producción, un mayor desarrollo y, lo que es más importante, una mejor distribución de la riqueza e igualdad entre productores y empresarios", destacó.

El Vicepresidente recordó que en los últimos cuatro años con el sector agropecuario se trabajó en siete puntos específicos y se logró grandes avances.  El primero, dijo se refiere al saneamiento de tierras y la consolidación de 3.5 millones de hectáreas, hace siete años, a 25 millones de hectáreas en la actualidad. 

"La próxima semana entregaremos con el Presidente entre 1.100 a 1.200 títulos a medianos y grandes productores", enfatizó. Citó que en segundo punto se refiere a la lucha contra los avasallamientos de tierras y el desalojo de 90 avasalladores de 120 propiedades. "Estoy seguro que pronto se sanearán todas propiedades", resaltó. 

El tercer paso, mencionó que fue superar los vacíos legales en la asignación de tierras, que según la Constitución, tiene como límite las 5.000 hectáreas a partir de su promulgación. El cuarto punto, citó que es la regularización de más de 40.000 maquinarias agrícolas que en la actualidad pueden ser utilizadas como garantía para acceder a créditos bancarios. 

El quinto punto hace mención a la autorización del uso de 1.200 litros de diesel en trabajos de siembra.  El sexto aspecto tiene que ver con la posibilidad de acceder a créditos a través de garantías no convencionales contando para eso con una banca con una fuerza crediticia de alrededor  19.000 millones de dólares. 

El último punto, indicó que se refiere a los avances conseguidos con la ley de restitución de bosques y la regularizar más de 1 millón de hectáreas que fueron producto de desmontes.  García Linera aseguró que esa ley será restablecida a partir de la cumbre agropecuaria.

Sobre los retos a futuro, el Vicepresidente anticipó que para 2015 se invertirán 128 millones de dólares para la mejora de caminos y se buscará establecer un nuevo "plus" para contar con 5.000 nuevas hectáreas para la producción de alimentos. 
  ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com