García Linera asegura que Cochabamba será el epicentro del conocimiento

El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que el departamento central de Cochabamba será el epicentro de la creación y la expansión de la sociedad del conocimiento del país en este siglo.

El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ABI
El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ABI

El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que el departamento central de Cochabamba será el epicentro de la creación y la expansión de la sociedad del conocimiento del país en este siglo.

Según el vicepresidente, Álvaro García Linera, "va a ser el epicentro del despliegue de la sociedad del conocimiento".

García dijo que el Gobierno tiene previsto llevar adelante esa tarea con los recursos económicos que sean necesarios y la búsqueda del apoyo del sector privado, profesionales y las universidades de la región.

Dijo que el Ejecutivo tiene planificado además que la iniciativa sea respaldada con los decretos y leyes que correspondan para su concreción y puesta en marcha.

Asimismo, el Vicepresidente mencionó que la promoción de esa tarea permitirá aprender de las experiencias privadas que existen en la región y que han sido exitosas a pequeña escala "en la generación de valor agregado a partir del cerebro, del conocimiento".

"En ese sentido, Cochabamba es el lugar ideal para arrancar esta nueva fase de la economía boliviana que tiene que regir los destinos de Bolivia los siguientes 100 años", acotó.

La autoridad estatal recordó que el primer paso fue dado con el anuncio reciente de la construcción de la primera ciudadela científica del país.

Estableció que ese departamento tiene las cualidades necesarias para el emprendimiento porque cuenta con una gran formación educativa escolar y universitaria, así como una "juventud competente, competitiva y ansiosa" por poner sus conocimientos y sabiduría en servicio de la nación.

Sostuvo que las cualidades descritas serán complementadas en el futuro con el apoyo de los sectores privados y académicos para que la ciudadela sea práctica, concreta y pragmática con un trabajo en áreas de ciencia y tecnología precisas vinculadas al mercado interno y fundamentalmente externo.

Dijo que la idea central a promover será instruir a "los cerebritos del Siglo XXI" con la selección de los mejores estudiantes de la región desde la secundaria hasta la licenciatura para que estén orientados a producir algún tipo de conocimiento con valor agregado.

"Se tratará entonces (de que la ciudadela) será una fábrica de cerebros orientada a aprovechar los nichos del mercado allá donde la ciencia y la tecnología producida desde Bolivia y desde Cochabamba puede generar rédito", agregó. 

El segundo Mandatario del país sostuvo que la iniciativa tendrá como una meta final que el perfil económico de Cochabamba sea reinventado durante el presente siglo.

La estrategia hará que la región tenga un futuro basado en cinco pilares de progreso sustentados en la producción agrícola, energética, manufacturera,  hidrocarburífera y de servicios con el añadido de la creación de ciencia y conocimiento, detalló. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com