Peruano Martín Belaunde sería extraditado en 90 días

El Ministro de Gobierno Hugo Moldiz dice que el peruano Martín Belaunde tendría que ser extraditado en 90 días.

Martín Belaunde, ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala. Foto: ABI
Martín Belaunde, ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala. Foto: ABI

El Ministro de Gobierno Hugo Moldiz dice que el peruano Martín Belaunde tendría que ser extraditado en 90 días.

Esto por la instrucción emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSE). Moldiz, tras participar en una reunión regular del gabinete ministerial en Palacio de Gobierno, dijo que para consolidar esa extradición, Belaunde deberá cumplir algunas formalidades.

"La ley y la resolución del Tribunal (Supremo de Justicia) establecen 90 días y en el plazo de 90 días tendrá que cumplir algunas formalidades y tendría que ser extraditado", dijo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición del empresario peruano Martín Belaunde, quien pidió asilo político en Bolivia en diciembre del año pasado.

Belaunde se había declarado perseguido político y tramitó en La Paz asilo ante la Comisión Nacional del Refugiado, aunque sin éxito, y la justicia ordenó su detención preventiva en un domicilio particular.

Respecto a las acciones presentadas por la defensa de Belaunde, Moldiz dijo que son actitudes "desesperadas" y aclaró que en Bolivia no se violaron los derechos de ese empresario y que se respetó todo el procedimiento correspondiente.

"En Bolivia no se ha violado ningún derecho, más bien se ha respetado  todo el procedimiento que establece el convenio sobre el refugio y la ley sobre el refugio y durante las dos oportunidades se ha negado el pedido de refugio porque no logró fundamentar jurídicamente que era un perseguido político, nunca logró probar eso", recordó.

Belaunde, ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala, es acusado de peculado, asociación ilícita y lavado de activos. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com