Inicia segunda jornada de bloqueos por paro minero

Varias rutas continúan bloqueadas, dando inicio a la segunda jornada de bloqueos por parte de los mineros causando enormes perdidas económicas al sector del transporte.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Varias rutas continúan bloqueadas, dando inicio a la segunda jornada de bloqueos por parte de los mineros causando enormes perdidas económicas al sector del transporte.

El bloqueo de la jornada de ayer dejó como saldo un policía, dos mineros heridos y una agente desaparecida.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó en una rueda de prensa que los incidentes se produjeron cerca de la localidad de Konani, a 160 kilómetros de La Paz, donde 1.500 mineros cortaron el paso a centenares de automóviles para exigir al Ejecutivo que les entregue el control de una veta rica de la mina de Colquiri.

En la refriega, la policía Melba Mamani desapareció y es posible que haya sido secuestrada por los mineros, según Romero que pidió la intervención de fiscales para aclarar la situación de la agente.

Los mineros cooperativistas bloquean al menos 13 puntos en diversas rutas del occidente, algunas conectadas con las carreteras a Chile, Perú y Argentina, y en el oriente de Bolivia, fronterizo con Brasil.

Este sector reclama al Gobierno que cumpla con un decreto que les concede la mejor veta de Colquiri, situada a 250 kilómetros al sur La Paz, cuyo control es disputado con los sindicatos del Estado, que quieren que el cien por cien del yacimiento esté en manos estatales.

El Ejecutivo ha fracasado en todos los intentos que buscaban un acuerdo con ambos sectores para solucionar este conflicto que hace una semana provocó la muerte de un minero en La Paz por el ataque con dinamita a una sede sindical por parte de los cooperativistas.

Las disputas entre ambos sectores por ocupar yacimientos han sido recurrentes en los últimos años y la peor pelea se produjo hace seis años cuando murieron 16 personas en el distrito minero de Huanuni, en la zona andina. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com