Policías de Bolivia y Perú realizarán operaciones conjuntas en zonas fronterizas

El comandante de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, confirmó que se realizarán operaciones con la policía peruana para encontrar a las personas que cometieron actos delictivos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El comandante de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, confirmó que se realizarán operaciones con la policía peruana para encontrar a las personas que cometieron actos delictivos.

'Nosotros conduciremos operaciones conjuntas con la Policía Nacional del Perú (PNP) no solamente para aprehender a gente que atacó a las fuerzas del orden y a los periodistas, sino a todas las personas implicadas con actos delictivos', precisó.

Para el efecto, dijo que se comunicó con el Comandante de la Tercera Región de la Policía Nacional del Perú para sostener una serie de reuniones con los comandantes policiales de Puno, Yunguyo, Kasani y de otras zonas fronterizas con Bolivia.

A su juicio, carias personas, después de atacar a las fuerzas del orden huyeron a la frontera peruana e incurrieron en 'agravio', porque desde ese lugar provocaron a las fuerzas del orden.

Por otra parte, advirtió que la Policía Boliviana no permitirá que se altere el derecho a la libre locomoción y anunció que se procede al relevo del contingente policial que está en la carretera La Paz-Copacabana desde el pasado fin de semana.

Con ese fin, se desplazaron a esa región al menos 800 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), en un convoy de vehículos de la Policía y del transporte público, para reforzar el control policial en las zonas lacustres.
El jefe policial aclaró que el desplazamiento de la Patrulla Caminera, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de la UTOP y otras unidades policiales tiene carácter preventivo.

'Nuestra misión y presencia en toda esa región es preventiva y nosotros no fuimos a lesionar a nuestros hermanos y prueba de ello es que no existen personas heridas de parte de ellos, por el contrario, tenemos policías heridos', complementó.

También lamentó que en las protestas los comunarios estén utilizando a niños, sin medir las consecuencias.

Aseguró que cumplirán con su misión constitucional de garantizar el libre tránsito y ratificó que para esa tarea están equipados con maquinaria pesada y una pala mecánica para limpiar la ruta hacia el Santuario de la Virgen de Copacabana y de Copacabana hacia Kasani.