Gobierno descarta presencia de carteles del narcotráfico en Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó el lunes la presencia en Bolivia de estructuras parecidas a los 'carteles del narcotráfico' de Colombia, México o Brasil.

Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ABI
Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó el lunes la presencia en Bolivia de estructuras parecidas a los 'carteles del narcotráfico' de Colombia, México o Brasil.

'No podemos hablar de carteles, aquí no existen estructuras que hayan sobrepasado el control estatal. Cuando en un país se instala un cartel es porque el Estado fue rebasado y sobrepasado', aclaró a los periodistas.

Además, afirmó que los carteles tienen un 'territorio dominado', donde el Estado 'no tiene pisada'.

'Eso no sucede en el país y felicitamos el trabajo sacrificado y peligroso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que realizó en los últimos días importantes operativos', complementó.

A su juicio, en Bolivia lo que hay son clanes familiares que emplean en la elaboración de la droga, el método colombiano, con tecnología móvil, que permite desplazar pequeñas factorías de producción de cocaína a distintos lugares.

Además, aseguró que se utiliza a Bolivia como país tránsito de exportación de cocaína procedente del Perú y marihuana de Paraguay, con destino a Brasil, Argentina y Chile.

'La cocaína y la marihuana se dirigen preferentemente a esos países, porque los costos del mercado de la droga se triplican, sobre todo, en Brasil. Brasil es un país tránsito hacia países europeos', sustentó.

'Tenemos que reforzar con tecnología los controles para seguir atacando y trabajando en los puentes de internación de droga del lado peruano. Hemos señalado el puente aéreo en el lado amazónico y otro lacustre en la zona del lago Titicaca', complementó.

El Ministro de Gobierno explicó que 'un cartel es una organización criminal que está dotada de una estructura logística, con gran capacidad para producir, procesar y comercializar droga, pero además, 'tiene conexiones y circuitos económicos, políticos y dispositivos militares'.

Recordó que los carteles donde operan: Colombia, México y Brasil, tienen la capacidad se apropiarse de determinados territorios y expulsar la presencia institucional pública.
dea/rsl ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com