Cívicos de Potosí cancelan reunión con ministros

El Comité Cívico de Potosí decidió el lunes no asistir a la reunión con cuatro ministros de Estado, en la que debía explicarse la inversión que realiza el Gobierno en esa región.

El Comité Cívico de Potosí decidió el lunes no asistir a la reunión con cuatro ministros de Estado, en la que debía explicarse la inversión que realiza el Gobierno en esa región.

'Nos interesa informar sobre lo que hace el Gobierno, parece que 1.900 millones de dólares de inversión es poco y prefieren parar por (una) fábrica de cemento que cuesta entre 80 y 85 millones de dólares, vemos ahí un afán de crear conflicto, de movilizar a la población', dijo en contacto con radio Patria Nueva  la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

La mañana del lunes los ministros de Minería, Mario Virreira, de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, además de Peña se hicieron presentes en las instalaciones de la Gobernación de la Villa Imperial, para explicar las inversiones, a solicitud del Comité Cívico que anunció un paro de actividades para el miércoles por supuestas demandas regionales no atendidas.

Peña manifestó que no es la primera vez que los cívicos de Potosí actúan de esa manera, pues siempre solicitan reuniones con el Gobierno y después de los acuerdos que se logran 'salen a la calle' y 'dicen cosas diferentes'.

Ante esa situación, agregó, es que en esta oportunidad se decidió llevar adelante la reunión con la participación de organizaciones sociales, campesinas y vecinales, que representan a la población potosina 'porque nos interesa que se sepa la verdad'.

Las autoridades de Gobierno, pese a la ausencia de los miembros del Comité Cívico Potosinista, prosiguieron con su cometido y explicó las inversiones en la región a las organizaciones asistentes.

La Ministra de Autonomías indicó que 'el Gobierno siempre ha tenido actitud atenta a las necesidades potosinas', por ejemplo, -dijo- el 82% de las carreteras en ese departamento fueron construidas en la gestión del presidente Evo Morales, se activó Karachipampa, que sufrió demoras por la postura que en el pasado asumieron los gobiernos, 'está el Dakar, proyectos estratégicos e históricos, inversiones en riego y cuencas, en energía'.

'Lamentablemente vemos una vez más esa actitud parcializada de Concipo que no piensa en la población', añadió.

Ayer, la ministra Morales, detalló que hasta el momento se desembolsaron 903 millones de dólares para la industrializar el litio del Salar de Uyuni, 110 millones en el Complejo Metalúrgico de Karachipampa, 719 millones en obras viales, 15,4 millones en la construcción del aeropuerto internacional La Joya Andina, 8 millones en programas eléctricos y 121 millones de dólares en dotar de agua y riego a esa región andina, emplazada en el suroeste de Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com