García Linera señala que Bolivia nunca más será un país mendigo

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó que con el lanzamiento del primer satélite boliviano de comunicaciones, Túpac Katari, su país inicia un tiempo nuevo, 'otro tiempo'.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó que con el lanzamiento del primer satélite boliviano de comunicaciones, Túpac Katari, su país inicia un tiempo nuevo, 'otro tiempo'.

En un emocionado discurso que pronunció en la Plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, García Linera dijo que todos los bolivianos están orgullosos del lanzamiento 'diciéndole al mundo que a partir de ahora, Bolivia pisa fuerte en el mundo'

'Nunca más seremos un país pequeño, un país lastimero y mendigo, (le estamos diciendo al mundo) que somos un país preparado para ser grandes, preparados para construir un gran continente y una gran civilización de hermandad', fundamentó.

A su juicio, el cohete que lleva el nombre de Túpac Katari, un líder indígena que fue descuartizado por cuatro caballos en 1781, por encabezar rebeliones contra el imperio español, y la bandera tricolor y la wiphala como insignias elevándose en el cielo, Bolivia da el primer paso en la era espacial que, aseguró, no será el único.

'Estamos dando el primer paso de nuestra presencia en el cielo, es el primer paso, no es el único luego vendrán otros cosas, vendrán otros satélites y otros cohetes', afirmó al asegurar que el lanzamiento del Túpac Katari es también el segundo paso, de tres que debe dar Bolivia, para consolidar, la patria, el pueblo.

García Linera recordó que Bolivia no tenía tierra por mucho tiempo, porque estaba en manos de extranjeros, tierra que dijo fue recuperada para los indígenas con el proceso de cambio, al igual que los recursos naturales.

A su juicio, el segundo paso es la presencia boliviana en el espacio, después que los antepasados controlaban el cielo, en una 'gran civilización astronómica', y falta un tercero, recuperar el agua, el mar arrebatado en 1879.

'El día de hoy damos el segundo paso, tenemos tierra con sus recursos naturales y ahora vamos a pasar a estar presente, a tener conocimiento, a tener presencia en el cielo, en los astros', fundamentó.

Explicó que el agua, la tierra y el cielo son los tres componentes con los cuales surge la vida, la historia los pueblos, la cultura y la civilización.

El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

El costo del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano.ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com