Defensoría reclama frenar la violencia contra menores y mujeres

Según datos de la Defensoría del Pueblo y de ONU-Mujeres, Bolivia es el país con índices más altos de violencia contra las mujeres en Latinoamérica y el segundo, después de Haití, en violencia sexual.

Foto. Foto: ABI
Foto. Foto: ABI

Según datos de la Defensoría del Pueblo y de ONU-Mujeres, Bolivia es el país con índices más altos de violencia contra las mujeres en Latinoamérica y el segundo, después de Haití, en violencia sexual.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que el principal desafío a vencer este año en su país es frenar la violencia que se ensaña principalmente contra los menores de edad y las mujeres.

Villena dijo en un comunicado que la violencia en Bolivia se está convirtiendo en el principal eje de la vulneración de los derechos humanos y está poniendo en peligro las bases mismas de las familias, la sociedad y el Estado boliviano.

A su juicio, la violencia "estructural y creciente", que castiga especialmente a menores de edad y mujeres, también se extiende a los ancianos, a las personas con discapacidades, a los reos en las penitenciarias y a quienes tienen opciones sexuales diferentes.

"Ese es el gran desafío para el año 2014. Que como sociedad comprendamos la magnitud del problema y lo enfrentemos desde nuestro comportamiento diario, nuestras palabras, nuestros valores y nuestras acciones", sostuvo el Defensor del Pueblo.

Según el funcionario, el Estado también debe entender que el problema "no se soluciona con más leyes o mecanismos punitivos sino creando más oportunidades, dando ejemplo de una cultura de diálogo y promoviendo valores de paz, de justicia y de respeto".

Pese a que Bolivia tiene en vigor desde marzo pasado una ley que castiga el asesinato de mujeres por violencia machista, al menos 89 bolivianas fueron asesinadas en los primeros diez meses de 2013 por agresiones de parte sobre todo de sus parejas.

El Defensor también pidió que cesen los linchamientos de supuestos delincuentes a manos de turbas, casos que ocurren frecuentemente en la zona andina y el centro de Bolivia, y también se frene la muerte de jóvenes en centros de formación militar y policial, como los que se han registrado durante el 2013. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com