Al menos 98% de suboficiales y sargentos sancionados regresaron a los cuarteles

El director de Comunicación del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, Hernán Crespo, informó que de los 715 suboficiales y sargentos sancionados con el 'retiro obligatorio', 98% regresaron a las grandes y pequeñas unidades militares.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El director de Comunicación del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, Hernán Crespo, informó que de los 715 suboficiales y sargentos sancionados con el 'retiro obligatorio', 98% regresaron a las grandes y pequeñas unidades militares.

'De acuerdo al último reporte, el 98 por ciento del personal de suboficiales y sargentos regresaron a sus unidades de destino con el que las actividades militares en las Fuerzas Armadas retornaron a la normalidad', explicó.

Informó que después de dejar sin efecto 430 sanciones, hasta el viernes 2 de mayo, llegaron adicionalmente otras solicitudes de reconsideración a los tribunales de personal del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, que -dijo- están 'viabilizando los trámites'.

Por otra parte, Crespo negó que existan actitudes de represalia con los suboficiales y sargentos que estaban movilizados y que, por tanto, fueron sancionados con el 'retiro obligatorio' por infringir la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y los reglamentos militares.

En esa línea, garantizó, que por disposición de la mesa de diálogo que se instaló con el Alto Mando Militar, los suboficiales y sargentos sancionados permanecerán en sus unidades de destino. 

Precisó que está en suspenso el cambio de destino de los suboficiales y sargentos que estudiaban en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), 'hasta que se gestione la reincorporación de los cursantes a ese instituto, conforme establece la norma vigente'.

Asimismo, informó que se instruyó a la Fuerza Aérea Boliviana iniciar gestiones para la reapertura de la Escuela de Perfeccionamiento Técnico Aeronáutica (EPTA) de la ciudad de Cochabamba.

Además a los comandos de fuerza del Ejército, Fuerza Aérea y Armada para que atiendan en los plazos establecidos todas las solicitudes de reconsideración, después que se presenten en sus respectivas unidades o destinos.

Dijo que se instruyó también a los comandantes de fuerza para que las unidades militares e institutos viabilicen las actividades normales de suboficiales y sargentos, que se reincorporaron a sus unidades como consecuencia de las resoluciones emitidas por los tribunales del personal de las FFAA, conforme establece la norma vigente.BI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com