Pasaje en la Línea Roja del teleférico tiene un costo de Bs 3

A partir de la fecha el pasaje de la Línea Roja de ese transporte que une las ciudades de La Paz y El Alto tiene un costo de 3 Bolivianos, informó el principal ejecutivo de la estatal 'Mi Teleférico'.

Línea Roja del teleférico. Foto: ABI
Línea Roja del teleférico. Foto: ABI

A partir de la fecha el pasaje de la Línea Roja de ese transporte que une las ciudades de La Paz y El Alto tiene un costo de 3 Bolivianos, informó el principal ejecutivo de la estatal 'Mi Teleférico'.

"Informarles que el precio del pasaje, que va a regir a partir de la fecha, es un pasaje que se ha analizado para que sea muy accesible para la población, el pasaje a partir de este momento, a partir de la fecha va a ser de tres bolivianos", indicó el gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable 'Mi Teleférico', César Dockweiler, en contacto con la Red Patria Nueva.

Dockweiler aclaró que existen tres grupos de personas "especiales" para el proyecto del teleférico, de la tercera edad, personas con capacidades diferentes y los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, quienes pagarán  el 50% del pasaje, "es decir 1 boliviano con 50 centavos".

A diferencia de los teleféricos de otras ciudades, las cabinas del de La Paz serpentean entre el laberíntico entramado de los edificios paceños, desde cuyas ventanas y balcones muchas personas siguieron hoy su viaje inaugural y saludaron con la mano a los primeros pasajeros.

Una vez en marcha las tres líneas, la red del teleférico sumará 10 kilómetros, once estaciones y 443 cabinas con capacidad para 10 personas que podrán transportar hasta 3.000 pasajeros por hora y sentido, y que conectarán El Alto con la residencial zona Sur de La Paz.

Las cabinas saldrán cada 12 segundos y, en el caso de la línea roja, unirán los centros de las dos urbes en aproximadamente diez minutos.

Unas 440.000 personas se desplazan a diario entre La Paz y El Alto, que hasta ahora estaban unidas por la única autopista del país.

Esa vía es un punto habitual de bloqueo cuando se producen protestas callejeras, lo que dejaba automáticamente aislada a la sede de Gobierno de Bolivia.

La infraestructura, cuyas obras se iniciaron hace poco más de un año, ha sido construida por la empresa austríaca Doppelmayr y en los trabajos participan unas 1.000 personas, la mayoría bolivianos pero también de otras 15 nacionalidades, como México, España, Brasil y Cuba.

Los expertos creen que el teleférico puede cambiar no sólo el paisaje urbano sino el propio funcionamiento de la ciudad, algo que ya ha ocurrido en otras urbes latinoamericanas, como en el caso de la colombiana Medellín.

Además del nuevo sistema de transporte, el proyecto incluye otras mejoras como 30.000 metros cuadrados de equipamientos sociales y comerciales y 80.000 metros cuadrados de zonas exteriores.

EFE/ABI/Agencias