Por: Willmary Montilla • Con info de Erbol y EjuTV.

Identifican a los 17 reos que se fugaron de la cárcel de San Miguel de Uncía

Según el reporte de las autoridades había solo cuatro guardias al momento de la fuga. 

Actualización
La cárcel tenía solo cuatro guardias para custodiar a 200 reclusos. Foto: Twitter @Canal_BoliviaTV
La cárcel tenía solo cuatro guardias para custodiar a 200 reclusos. Foto: Twitter @Canal_BoliviaTV

Según el reporte de las autoridades había solo cuatro guardias al momento de la fuga. 

La cárcel de San Miguel de Uncía confirmó la fuga de 17 reos durante este domingo 3 de marzo; la información fue confirmada por la Dirección Departamental del Régimen Penitenciario de Potosí y por la Policía. ¿Qué fue lo que pasó? 

Eran las 12:20 de este domingo, cuando un grupo de reos aprovechó el momento de descuido de los cuatro guardias que custodiaban el penal y valiéndose de una cuerda se saltaron un muro perimetral de la cárcel. Según el reporte oficial, los presos salieron por la torre 3. 

Al momento del escape, solo cuatro guardias estaban de turno; la mayoría de los reos tiene sentencia ejecutoriada. Tras la evasión, dos reclusos fueron recapturados por las autoridades. 

Roxana Choque, fiscal departamental de Potosí, confirmó que la recaptura de dos de los evadidos y precisó que existe "alerta máxima" en toda la zona para poder recapturar al resto de los fugados. 

"De la verificación preliminar, la mayoría se encontraba con sentencia ejecutoriada”, precisó Choque ante los medios de comunicación. La fiscal departamental aseguró que requirieron de apoyo de cuatro fiscales de Uncía y Llallagua para la investigación de cómo se perpetró la fuga. 

“Han rebasado las mallas de seguridad y un muro de tres metros. Estamos investigando los objetos que han empleado”, detalló Choque. En este sentido, las autoridades compartieron el listado de las identidades de los reos que aún se mantienen evadidos de la justicia. 

Los privados de libertad evadidos fueron identificados como Mamani Aira José Luis, Mamani Pacaja Jaime, Catorceno Colque Ronald, Yergo Condori Mario, Alvarado Copa Santiago, Checo Chuncho Jose Armando, Ramos Ticona Luciano, Jimenes Valeriano Alberto, Chuncho Chayaco Santos Raul, Francisco Benegas Vicente, Huarabia Gutierrez Carlos, Nava Reynaga Walter, Choque Lopez Juan José, Huanca Yana Manuel, Inca Montaño Wilfredo y Ayaviri Colque Alejandro.

Un contingente especial de funcionarios policiales fue enviado hasta Potosí para dar con los fugados, se presume que se movilizaron hacia el norte según el parte oficial. Las autoridades prometieron ante la opinión pública una exhaustiva investigación sobre los hechos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com