Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El TSE destituyó a 20 funcionarios del Sereci por "alterar" al menos 52 registros biométricos

Debido a estos actos de corrupción el Órgano Electoral presentó una denuncia penal contra los implicados

Según Hassenteufel, la denuncia penal solo está dirigida a una persona, quien había fungido como tramitador. Foto: Facebook TSE
Según Hassenteufel, la denuncia penal solo está dirigida a una persona, quien había fungido como tramitador. Foto: Facebook TSE

Debido a estos actos de corrupción el Órgano Electoral presentó una denuncia penal contra los implicados

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó destituir a 20 funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Serecí) luego de que se evidenciaran actos de corrupción. Los funcionarios de la regional La Paz y Nacional habrían alterado unos 52 registros biométricos por lo que ahora el Órgano Electoral presentó una denuncia penal contra los implicados.

En ese sentido, este jueves el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, señalo que estos funcionarios, “han encontrado la manera de burlar ciertos controles”, para alterar datos de ciudadanos, lo que se considera un “acto de corrupción” que en su opinión no puede ser tolerado.

“Estos hechos irregulares, que podrían generalizarse como hechos de corrupción, no son permitidos y nunca se van a permitir en el Tribunal Supremo Electoral (…) la corrupción es un cáncer, está presente en todo el mundo, lamentablemente, pero algunas instituciones, como la nuestra, no pueden tener ni un milímetro de corrupción, nuestro valor más importante, como Órgano Electoral, es la transparencia”, dijo Hassenteufel.

Por su parte la vocal Yajaira San Martín explicó que el miércoles se tomó la decisión en la Sala Plena, de desvincular a los funcionarios que eran parte de las oficinas del Sereci de La Paz y del Sereci Nacional.

Además de esto San Martín señaló que se denunciará ante el Ministerio Público a los funcionarios y a los solicitantes que realizaron “trámites irregulares de registro y saneamiento en materia civil”.

“La decisión fue asumida al haberse detectado la ejecución de trámites irregulares mediante la usurpación de cuentas de funcionarios que gozaban de vacación o contaban con baja médica, mediante la utilización de una herramienta informática institucional interna de conexión remota”, explicó San Martín.

La vocal agregó que tras evidenciar estos actos de corrupción se bloquearon las cuentas del personal técnico del Sereci y se llevará a cabo una auditoría forense informática para identificar a los responsables de las modificaciones del registro civil. Cabe señalar que los registros que fueron alterados corresponden a matrimonios, defunciones y otros.

Según Hassenteufel, la denuncia penal solo está dirigida a una persona, quien había fungido como tramitador de declaración de herederos, de matrimonio y otros.

“Lamentablemente, se sobrepasaron los controles de calidad, los controles, la supervisión. Hubo un cierto descuido de parte de algunos de los funcionarios encargados de los trámites y encargados de fiscalizar y de supervisar la corrección de esos trámites”, dijo el presidente del TSE.

TAGS: TSE, Sereci

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com