Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia es el segundo país con menor puntaje de "eficacia" en la capacidad de combatir la corrupción

Bolivia tiene una puntuación de 2.56, solo seguido por Venezuela que cuenta con la peor puntuación de 1.46

De acuerdo con el informe Bolivia se mantiene en el puesto número 14 del índice desde 2020. Foto: Pexels
De acuerdo con el informe Bolivia se mantiene en el puesto número 14 del índice desde 2020. Foto: Pexels

Bolivia tiene una puntuación de 2.56, solo seguido por Venezuela que cuenta con la peor puntuación de 1.46

Un informe publicado este martes, por el laboratorio de ideas Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la consultora Control Risks señala el índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC). En el reporte se detalla una lista de países de América Latina que van desde la mejor puntuación, hasta la peor en cuanto a “eficacia” a la hora de combatir la corrupción. Son 15 los países que fueron evaluados en cuanto a su capacidad para “detectar, castigar y prevenir la corrupción”.

Este informe detalla que además se registró un descenso en la puntuación promedio de América Latina por primera vez desde 2020, pues las puntuaciones de 10 países cayeron. Bolivia se encuentra entre los tres peores, junto a Venezuela y Guatemala. Por otro lado, los países que encabezan esta lista son Uruguay, Costa Rica y Chile considerados los más “eficaces” a la hora de combatir la corrupción.

Uruguay cuenta con una calificación de 6.99 sobre 10, por su parte Costa Rica tiene 6.76 y Chile 6.67. Sin embargo, Bolivia se sitúa entre los tres peores países, con 2.56, solo seguido por Venezuela que cuenta con la peor puntuación, 1.46.

De acuerdo con el informe Bolivia se mantiene en el puesto número 14 del índice desde 2020, por lo que se ha observado a la justicia del país. Siendo así, los analistas han señalado una “continua politización del sistema judicial” durante el último año, pues se tomó en cuenta los casos del gobernador Luis Fernando Camacho y la expresidenta, Jeanine Añez.

De igual forma el analista para Control Risks, Leandro Lima, declaró a EFE que “los esfuerzos anticorrupción continúan enfrentando presiones”, situación que ha sido evidente por el declive en las puntuaciones de los países de América Latina.

Cabe resaltar que este informe calificó 14 distintas variables, para llegar a las conclusiones, entre ellas están la independencia de las instituciones judiciales y la eficacia con la que combaten la corrupción. Pero de acuerdo con Lima “ningún país es inmune” a experimentar retroceso en la lucha contra la corrupción.

Según señala el informe, la corrupción es un reto para todos los países de América Latina y eso se comprueba en las respuestas del 70% de los participantes de la encuesta, que señalaron que se trata de una de las principales preocupaciones para la mayoría de las personas en su país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com