Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El TSE determinó no acompañar al cabildo del Pacto de Unidad en El Alto

Por cuatro votos se desestimó la solicitud para que el TSE acompañe el cabildo del Pacto de Unidad "arcista"

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, fue quien confirmó esta información. Foto: Facebook Siete voces 98.1 FM
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, fue quien confirmó esta información. Foto: Facebook Siete voces 98.1 FM

Por cuatro votos se desestimó la solicitud para que el TSE acompañe el cabildo del Pacto de Unidad "arcista"

Este martes la la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinó no acompañar al cabildo convocado por el Pacto de Unidad, que se realiza en la ciudad de El Alto.

Tras el mediodía se supo que por cuatro votos se desestimó la solicitud para realizar el acompañamiento del cabildo que es llevado adelante por las organizaciones sociales afines al presidente Luis Arce.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, fue quien confirmó esta información y detalló que fueron cuatro los vocales quienes votaron para desestimar la solicitud que fue efectuada desde el Pacto de Unidad el pasado 5 de octubre.

“Hace minutos atrás la Sala Plena de los 6 vocales ha realizado la votación, 4 vocales decidieron que no se debe acompañar el cabildo que se realiza en la ciudad de El Alto, dos vocales dijeron que sí”, dijo Tahuichi Tahuichi.

Según el vocal el motivo principal para la desestimación fue que la solicitud no se presentó en el plazo estipulado, es decir 10 días hábiles antes de la masiva concentración. Es así como ahora el cabildo se desarrolla sin la presencia del TSE.

Si bien el cabildo que se realiza con la participación de al menos 100 organizaciones sociales no es vinculante, las determinaciones que se tomen en el evento deben ser tomadas en cuenta por las autoridades.

Anteriormente desde el secretario de Comunicación de la organización del Pacto de Unidad, Efraín Mollo, había oficializado la invitación para el TSE para que acompañe y supervise el cabildo que se lleva a cabo en El Alto.

“En el marco de la legitimidad y en base al ampliado que hemos tenido se ha determinado que nosotros invitemos al Órgano Electoral para que vea este nuestro cabildo. Nosotros queremos que vea como estamos organizando de manera transparente”, dijo Mollo.

El cabildo se lleva a cabo desde el mediodía de esta jornada con una multitudinaria participación de organizaciones sociales que definirán el futuro del instrumento político.

Este evento fue planteado luego de que organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad, señalaran que fueron excluidas del Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) que fue convocado por Evo Morales, y que se llevó a cabo en Lauca Ñ.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com