Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tahuichi Tahuchi revela que el TSE podría convocar en agosto a las elecciones primarias

En ese sentido la realización de las primarias, en las que se elegirán los binomios por partidos, serían en diciembre de 2024

Actualización
Cabe señalar que esta es la segunda vez que se realizan elecciones primarias en el país. Foto: ABI
Cabe señalar que esta es la segunda vez que se realizan elecciones primarias en el país. Foto: ABI

En ese sentido la realización de las primarias, en las que se elegirán los binomios por partidos, serían en diciembre de 2024

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, informó que la convocatoria para las elecciones primarias fue fijada para agosto, por lo que su realización sería en diciembre. En dichas elecciones se elegirán a los binomios presidenciales para los comicios de 2025.

“Se viene esta gestión 2024 y la gestión 2025 una intensa actividad electoral en proyección, eso significa que en agosto estaríamos arrancando con la convocatoria a las elecciones primarias y las elecciones primarias como tal se realizarían en diciembre. Los candidatos que pasen este filtro quedan habilitados para las elecciones presidenciales venideras de 2025, eso señala la norma”, dijo Tahuichi en contacto con Bolivia Tv.

De acuerdo con la normativa el Tribunal Supremo Electoral debe convocar a las elecciones primarias al menos 120 días antes de la realización de las elecciones primarias, la cual se realizará de manera simultánea en todos los partidos políticos o alianzas que deseen participar en las elecciones generales de 2025.

La norma también señala que a través de las elecciones los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio, en las elecciones primarias, un proceso electoral que es obligatorio y en la que participa de manera exclusiva la militancia de la organización política.

“Los partidos políticos y las alianzas podrán inscribir uno o más binomios para la elección primaria, ante el Tribunal Supremo Electoral, hasta sesenta (60) días antes de la elección primaria”, señala la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

El vocal del TSE explicó que al emitirse la convocatoria de los frentes se deberán inscribir los binomios y el órgano electoral verificará si cumplen con los requisitos legales establecidos en la Constitución Política del Estado para registrar las candidaturas.

Los requisitos son: contar con la nacionalidad boliviana; ser mayor de edad; haber cumplido con los deberes militares; no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento; no estar comprendida ni comprendido en los casos de prohibición y de incompatibilidad establecidos en la Constitución; estar inscrita o inscrito en el padrón electoral y hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

Cabe señalar que esta es la segunda vez que se realizan elecciones primarias en el país, la primera fue el 27 de enero de 2019, para las elecciones de ese año, que finalmente fueron anuladas.

En esa oportunidad se presentaron cinco frentes, el MAS, Bolivia Dice No, Movimiento Tercer Sistema, Comunidad Ciudadana y Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com