Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Órgano Electoral inhabilitará a Evo Morales por reelección indefinida en el 2025

El diputado Marcelo Pedraza(CC) reveló la norma en la que Evo Morales no podría ser presidente en el 2025. 

Actualización
El diputado Marcelo Pedraza resaltó que la sentencia 1010/2023 inhabilita a Evo Morales para las elecciones 2025. Foto: Twitter @Evoespueblo.
El diputado Marcelo Pedraza resaltó que la sentencia 1010/2023 inhabilita a Evo Morales para las elecciones 2025. Foto: Twitter @Evoespueblo.

El diputado Marcelo Pedraza(CC) reveló la norma en la que Evo Morales no podría ser presidente en el 2025. 

El legislador Marcelo Pedraza, de Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que el Órgano Electoral podrá argumentar la Sentencia 1010/2023 en rechazo a la reelección indefinida y por esta razón, Evo Morales no podrá ser candidato presidencial en el 2025. 

“Esta decisión se verá materializada si es que Morales continua su enfermedad por hacerse del poder y presenta su candidatura para Presidente, en ese momento, el Órgano Electoral podrá inhabilitarlo tomando en cuenta todos los fundamentos de la reciente Sentencia Constitucional que aplicó la opinión consultiva respecto al derecho humano a la reelección”, señaló Pedraza. 

El chuquisaqueño reveló que la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es precisa en lo que se refiere a la inhabilitación de Evo Morales ante una posible nueva candidatura presidencial. Pedraza aseguró que no se puede negar los argumentos de la Sentencia 1010/2023 en la que se aplica la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

“Es gracioso verlos de constitucionalistas queriendo interpretar lo que todos los bolivianos ya sabemos, Morales no será candidato el 2025”, discrepó el legislador en una declaración que recoge El Diario. 

Cabe resaltar que la sentencia a la que se refiere Pedraza fue aprobada el pasado viernes 29 de diciembre y entre las disposiciones aclara que la reelección presidencial indefinida en Bolivia "no es un derecho humano". Es decir, que el presidente y vicepresidente de nuestro país no puede ejercer un mandato de forma discontinua. 

Ante esta circunstancia, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, calificó esta "jugada" como una medida para proscribir su partido y eliminarlos de la vida política. "Es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana", alertó Morales en su cuenta de X. 

Hay que recordar que en el 2016 se hizo un referéndum consultivo para aprobar o rechazar una posible modificación de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, el artículo que se pretendía cambiar resaltaba que "nadie puede gobernar el país por más de dos periodos consecutivos". En esa ocasión, ganó el "no" con el 51,30% de votos. Aun así, Morales desconoció el resultado y en 2017, el TCP lo habilitó para volver a presentarse a las elecciones.