Por: Willmary Montilla • Con ABI.

Bomberos venezolanos ayudan a sofocar incendios en Bolivia tras pedido de ayuda internacional

El Gobierno Nacional recibió este lunes a un grupo de bomberos forestales de Venezuela tras pedido de ayuda internacional ante los incendios. 

Actualización
Las Fuerzas Armadas redoblarán esfuerzos para sofocar los incendios. Foto: ABI
Las Fuerzas Armadas redoblarán esfuerzos para sofocar los incendios. Foto: ABI

El Gobierno Nacional recibió este lunes a un grupo de bomberos forestales de Venezuela tras pedido de ayuda internacional ante los incendios. 

El Gobierno solicitó apoyo internacional debido a los incendios forestales que se han venido saliendo de control en algunas regiones del país, elevando la contaminación ambiental a altos niveles. Venezuela envió este lunes 20 de noviembre un equipo de bomberos forestales para apoyar en las labores de mitigación del fuego. 

“Informarles que, de las gestiones que se han hecho con los países amigos, solicitando el apoyo, sobre todo la cooperación para sofocar los incendios, la primera manifestación rápida que hemos tenido es de la hermana República de Venezuela. Esta noche llegan 30 bomberos especializados en organización, planificación y en sofocación de incendios”, precisó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en conversación con medios nacionales. 

Contó que junto a los bomberos venezolanos, ingresará un nuevo contingente de los Bomberos de las Fuerzas Armadas (FFAA) de la Policía Boliviana, con bomberos voluntarios y ayuda humanitaria para las familias damnificadas. 

“El día de mañana (martes) estará partiendo desde la ciudad de Santa Cruz el (avión) Hércules para llevar más bomberos, equipamiento y ayuda humanitaria (...). El Hércules estaría partiendo en horas de la mañana hacia Rurrenabaque, que es el punto que más nos preocupa porque los incendios continúan”, precisó Novillo. 

En la atención de esta coyuntura, Novillo alertó que la Policía Boliviana desplazará a efectivos de Inteligencia para investigar los incendios en San Buenaventura, norte de La Paz, y en el municipio de Rurrenabaque, en el departamento de Beni, tras posibles pistas de que los incendios "fueron provocados". 

“Se ha activado un grupo de Inteligencia de la Policía que se va a desplazar, principalmente en el municipio de Rurrenabaque, en el municipio de San Buenaventura, porque sospechamos y existen evidencias que nos han enviado, de llantas, y además que allá se ha detenido a personas que están dedicándose a la tarea malintencionada de provocar estos incendios”, detalló. 

El ministro aseguró que fue la misma población la que advirtió de este flagelo contra el ambiente. Algunos comunarios de ambas zonas enviaron evidencias de que en los lugares de incendio se encontraron llantas. Ante esta colaboración, Novillo, aprovechó de pedirles a los comunarios que estén atentos a los detalles que puedan dar con los responsables de estos siniestros. 

A través del Ministerio de Salud se coordinará con el Sedes y la Dirección Municipal de Salud para atender los efectos de la contaminación ambiental. Se recomendó a las mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base, enfermos cardiovasculares y personas de la tercera edad quedarse en casa, al igual que niños en edad escolar de cero a 13 años.

Además de evitar actividades deportivas y físicas al aire libre y el uso de vehículos particulares para reducir la contaminación. En educación, se determinó la suspensión de labores escolares para preservar la salud de niños y niñas de Santa Cruz, Beni y regiones afectadas por los incendios.

Se definió también que las Fuerzas Armadas redoblarán esfuerzos para sofocar los incendios, y sumar un helicóptero Eco Charlie a las labores de mitigación en Rurrenabaque, Beni. 

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 11 / 2023

Bolivia registra seis incendios forestales

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com