Así “bombardeará” las nubes la defensa civil en Santa Cruz para combatir la sequía
En Santa Cruz, la mañana de este domingo comenzó con un Índice de la Calidad del Aire de 263, clasificado como muy malo, las autoridades trabajan en resolverlo.
En Santa Cruz, la mañana de este domingo comenzó con un Índice de la Calidad del Aire de 263, clasificado como muy malo, las autoridades trabajan en resolverlo.
A las 10:00 a. m. de este lunes 20 de noviembre, dará inicio un operativo de bombardeo de nubes en Santa Cruz y Beni, planificado por Defensa Civil con el objetivo de inducir lluvias y aliviar la sequía en esas regiones. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció la repetición de esta acción tras los resultados "positivos" obtenidos en Cochabamba.
“Hemos acabado de recibir una información de nuestro equipo técnico, el equipo científico que viene trabajando sobre la estimulación de las nubes en el país, y nos reportan que habría condiciones para realizar esta técnica de estimulación de nubes para generar lluvias en Santa Cruz”, señaló en conferencia de prensa.
La intervención se llevará a cabo en los municipios de Pailón, Roboré, Concepción y San Matías en Santa Cruz, así como en San Ignacio de Moxos en Beni. La técnica de bombardeo o siembra de nubes implica el uso de agentes químicos, principalmente yoduro de plata, descargado en diversas formaciones nubosas.
Para determinar el momento preciso del operativo, se ha formado un equipo de expertos compuesto por personal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Gobernación de Cochabamba, el Viceministro de Defensa Civil y el Ministerio de Defensa.
El equipo, integrado por ciudadanos bolivianos, llevó a cabo con éxito el bombardeo de nubes el 24 de octubre en el Valle Alto de Cochabamba. Calvimontes señaló que en los casos de Oruro y Potosí, aún se están realizando trabajos para determinar cuándo se aplicaría esta técnica.
La situación es crítica en Santa Cruz
En Santa Cruz, la mañana de este domingo comenzó con un Índice de la Calidad del Aire (ICA) de 263, clasificado como muy malo, superando la medición del sábado que fue de 217. La mala calidad del aire en la ciudad se atribuye principalmente a los efectos de los incendios, especialmente en las zonas de la Chiquitanía y el Norte Integrado.
La densa humareda afectó incluso la operación normal de los vuelos, ya que la visibilidad se redujo a menos de 1.200 metros, cuando la condición mínima requerida es de 1.600 metros, según un comunicado de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivia (Naavol).
En la actualidad, Santa Cruz enfrenta 16 incendios, y según la Gobernación, la contaminación en la capital también se ve agravada por el humo generado en los incendios en el departamento de Beni y el norte de La Paz.