Por: Willmary Montilla, con ABI e Infobae. • Bolivia.com

Bomberos trabajan en apagar tres incendios en La Paz, Pando y Beni

Los focos de calor fueron reportados por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. 

Actualización
Bolivia ha registrado 1.058 focos de calor en los últimos días. Foto: Twitter Captura @boliviaprensa
Bolivia ha registrado 1.058 focos de calor en los últimos días. Foto: Twitter Captura @boliviaprensa

Los focos de calor fueron reportados por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. 

La Paz, Pando y Beni reporten tres incendios forestales en simultáneo. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó que los bomberos están trabajando por apagar la llamas en el territorio nacional. 

“Son tres los incendios forestales activos en el territorio nacional, de los cuales uno se encuentra en el municipio de Puerto Rico, en el departamento de Pando, otro en Santa Ana de Yacuma, en Beni, y el tercero en el municipio de Teoponte de La Paz”, precisó Calvimontes. 

En este sentido, explicó que el fuego en Santa Ana de Yacuma, en Beni, es de mediana maginitud es atendido por más de 35 bomberos forestales del SAR - FAB La Paz, que llegaron a reforzar las tareas de mitigación que realizaban 20 efectivos de la Base Operativa de Trinidad.

Hasta ahora el comando en conjunto de reacción a eventos difíciles de las Fuerzas Armadas ha colaborado en estos incendios forestales que se han registrado en varias regiones del país. Han movilizado a 1.871 bomberos forestales de 30 unidades militares de las tres Fuerzas.

La autoridad explicó que de los 49 incendios mitigados, 14 fueron en Cochabamba, 17 en La Paz, 11 en Santa Cruz, 3 en Tarja, dos en Beni, uno en Chiquisaca y otro en Pando. Bolivia ha registrado 1.058 focos de calor en los últimos días, de los cuales el departamento de Santa Cruz reporta 501, Beni 422, La Paz 79, Pando 52, Cochabamba dos, Chuquisaca uno y Potosí uno.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Paulo Sauto, informó que solo en la región cruceña han contabilizado 65.300 hectáreas por incendios forestales y quema de pastizales. 

“Desde el Satif queremos informar que se registran 779 focos nuevos de calor que suman un total de 28.713 en lo que va el mes, mientras que las hectáreas afectadas por los incendios, aproximadamente son 65.300 hectáreas y desde el inicio de la alerta roja hemos solicitado a la ABT que de acuerdo a sus competencias identifique a los responsables de los incendios", indicó Sauto.

Mientras que en La Paz, el intenso humo ha perjudicado la calidad del aire y la contaminación ambiental es innegable. El último reporte del índice permitido se había elevado a 204 microgramos por metro cúbico y las autoridades estaban considerando tomar medidas radicales como "evitar salir, suspender clases y el uso perenne del barbijo". 

“Se recomienda a los niños y a las personas de la tercera edad usar barbijos, evitar estar en los jardines, evitar estar en la calle, estar -en lo posible- en su casa y, también, tener mucho cuidado con las personas que tienen enfermedades cardiorrespiratorias”, puntualizó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo. 

TAGS: Fuego, La Paz, Pando, Beni

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com