El pico de calor más alto de Bolivia fue en Villa Montes con 43,6°
¿Cuál es la región "más calurosa" de Bolivia? Esto fue lo que dijo el Senamhi.
¿Cuál es la región "más calurosa" de Bolivia? Esto fue lo que dijo el Senamhi.
El termómetro de Tarija se elevó este lunes 25 de septiembre a 43,6 grados centígrados convirtiéndose en la región con más calor de Bolivia. El Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) reveló los lugares más calurosos del país, en las últimas semanas.
“Hasta el día de hoy, hemos registrado la temperatura más alta en Tarija, en Villa Montes con 43,6 grados, Camiri con 39 y San Matías de Beni se registró con 40 grados centígrados”, precisó Gilda Mamani, pronosticadora del Senamhi.
En este sentdio, el Senamhi emitió una alerta naranja en seis regiones del país por la ola de calor que atraviesa. La elevación de las temperaturas entre 36 y 41 grados en Beni, Pando, Chaco de Tarija, Chaco de Chuquisaca y al norte de La Paz alertó a la institución.
Mamani explicó que el alza de las temperaturas se debe a que ingresó una masa de aire caliente al país y se trata de un fenómeno metereológico que puede causar afectaciones climáticas. Se estima que en los próximos días, las temperaturas vuelvan a la normalidad tras la llegada de las lluvias. Por ahora, el calor ha venido afectado a las regiones más bajas del país.
“Los próximos días estaremos ya con descenso de esas temperaturas, tendríamos el descenso de esas temperaturas por la presencia de nubosidad y ya con lluvias espesas lo que es más que todo referente al Chaco Boliviano, estaría tal vez el Valle de La Paz. Cochabamba, Chuquisaca y varios”, precisó Mamani para Urgente.bo.
Sin embargo, esta ola de calor no solo afecta a Bolivia sino también a Brasil, Argentina, Paraguay y Brasil. El domo de calor proviene del Océano Pacífico tropical debido a las altas presiones que se han venido disipando por el fenómeno de El Niño debido al calentamiento global según reportes de CNN en español.
Más del 75% por ciento de las regiones del país han venido sufriendo por los efectos del Fenómeno de El Niño, los registros de sequía han reportado desastres naturales a falta de agua en al menos 260 de los 337 municipios que tiene Bolivia. Uno de los detalles más preocupantes de esta alza de temperaturas es la escasez de agua que ya tiene a varios municipios del país con racionamiento del vital líquido.