Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Determinan ampliar la detención preventiva de Luis Fernando Camacho por el caso del paro por el censo

Luis Fernando Camacho deberá cumplir otros cuatro meses de detención preventiva por el caso del paro por el censo

Por su parte la defensa de Camacho aseguró que se apelará esta determinación. Foto: ABI
Por su parte la defensa de Camacho aseguró que se apelará esta determinación. Foto: ABI

Luis Fernando Camacho deberá cumplir otros cuatro meses de detención preventiva por el caso del paro por el censo

Una vez más la justicia determinó ampliar la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso del paro por el censo que duró 36 días.

En una audiencia que se llevó a cabo este viernes, el juez Elmer Laura determino ampliar la detención preventiva de Camacho por otros cuatro meses. Actualmente, Camacho permanece en el penal de Chonchocoro en el departamento de La Paz.

Laura fundamentó su decisión en la complejidad del caso, que aún es investigado, por lo que de acuerdo con la autoridad Camacho deberá continuar con detención preventiva hasta que finalicen las pericias.

"Se debe individualizar a cada sujeto investigado, por otro lado, se señala que hay varios testigos y estos deben ser identificados y sujetos a la investigación y eso hace a la complejidad", dijo el juez citado por Unitel.

Por su parte la defensa de Camacho aseguró que se apelará esta determinación, esperando que el juez revierta su resolución que permite que el gobernador cruceño permanezca otros cuatro meses con detención preventiva.

El jurista, que defiende a la autoridad, Martín Camacho, señaló que es una “lástima” que se presenten “argumentos falsos, ficticios y carentes de argumentos”.

Cabe señalar que en enero de este año el Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz determinó ampliar la detención preventiva del gobernador por el mismo caso. La ampliación finalizaba el 27 de febrero de este año.

El paro por el censo

Entre los meses de octubre y noviembre de 2022, diferentes líderes cruceños, entre ellos Camacho impulsaron el paro indefinido que duró 36 días, para pedir al Gobierno que el Censo de Población y Vivienda se lleve a cabo en 2023.

Durante los 36 días, la población cruceña bloqueo puntos estratégicos, impidió el paso de vehículos y paralizó el departamento que es considerado el motor económico de Bolivia.

Sin embargo, finalmente los manifestantes aceptaron la propuesta del Gobierno Nacional de que un estudio técnico defina la fecha del censo. La fecha fue fijada para el 23 marzo de 2024.