Por: Christopher Ramírez • Bolivia.com

'Bolivia dice no' pide a los votantes que no participen de las elecciones primarias

Dichos comicios tendrán lugar el próximo 27 de enero, en todo el territorio nacional. 

Oscar Ortiz será candidato a las presidenciales por la alianza 'Bolivia dice no'. Foto: Twitter
Oscar Ortiz será candidato a las presidenciales por la alianza 'Bolivia dice no'. Foto: Twitter

Dichos comicios tendrán lugar el próximo 27 de enero, en todo el territorio nacional. 

En la mañana de este 3 de diciembre, ‘Bolivia dice no’, alianza de oposición en el país, anunció, nuevamente, estar en total desacuerdo con las elecciones primarias de este 27 de enero, argumentando que son una “artimaña” con la que se pretende dar algo de legalidad a la candidatura del hoy presidente, Evo Morales, quien ya lleva tres periodos en el poder.

En consecuencia, la alianza decidió instar a sus simpatizantes para que no voten en dichos comicios, pues estarían revalidando una decisión inconstitucional en el país.

"Vamos a recomendar a nuestra militancia que no vote en las primarias, vamos a tener la votación mínima necesaria para cumplir el requisito y poder estar en las elecciones nacionales", dijo Oscar Ortiz, candidato a la Presidencia de ‘Bolivia dice no’, quien hoy oficia como senador de Bolivia, por medio de una rueda de prensa con medios de La Paz.

@rossio_via

Candidato presidencial po...

Ver tweet completo

Asimismo, durante su alocución, Oscar Ortiz hizo hincapié en que el Movimiento Social Demócrata (MSD) no apoyó la llamada Ley de organizaciones políticas, con las que el cuerpo legislativo le dio forma a las primarias en Bolivia.

"Demócratas rechazó y denunció a fines de agosto esta ley como una artimaña para buscar darle una falsa legalidad a las candidaturas inconstitucionales del presidente Evo Morales y (del vicepresidente) Álvaro García Linera", aseguró Ortiz.

@OscarOrtizA

Soy de esa generación que...

Ver tweet completo

De acuerdo con EFE, “’Bolivia dice no’ es una alianza encabezada por el MSD, al que pertenecen Ortiz y el también senador Edwin Rodríguez, que es su candidato a la vicepresidencia”

También puedes ver: MNR no está de acuerdo con las elecciones primarias del próximo año

¿Una acto ilegal?

Cabe recordar que la hoy candidatura de Morales y García Linera es posible gracias a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual habilitó al binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), el pasado 4 de diciembre.

Pero, esta decisión no es aislada a la realidad política del país, pues llegó después del fallo del Tribunal Supremo Constitucional (TSJ) que dio el aval para que Evo pudiese optar por una tercera reelección, a pesar de que la Constitución boliviana solo avala una.

@DemocratasBo

.@DemocratasBo es la prim...

Ver tweet completo

Ante esto, tanto la oposición como movimientos sociales han mostrado su inconformismo por medio de protestas a lo largo y ancho del país.  Dichos grupos “exigen que se respeten los resultados de un referendo celebrado en 2016 en el que fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional para eliminar el límite de dos mandatos”, explica EFE.

"Vamos a aprovechar para hacer publicidad con nuestros propios recursos y en medios privados, no vamos a utilizar ni recursos públicos ni medios estatales", señaló ‘Bolivia dice no’, asegurando que lucharán por las elecciones del mes de octubre que, después de todo, son las que verdaderamente importan.  

Esta decisión se toma pensando en que el dinero ofrecido por el Estado para las campañas de los partidos es un despilfarro, sabiendo que todas las colectividades políticas solo han presentado un binomio para las elecciones generales, por lo que no habría necesidad de hacer una “consulta popular”.

A pesar de que aún faltan varios meses para las votaciones de octubre, Ortiz señaló que no pueden "perder ni un día”, pues al frente está Evo Molares: un candidato “que usa sin ningún escrúpulo ni ningún límite los recursos del Estado”, en su campaña.

@noticiasfides

#ANF El candidato preside...

Ver tweet completo

Te puede interesar: "Morir antes que esclavos vivir": huelguista en contra del Gobierno de Evo Morales

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com