Por: Redacción Actualidad - EFE • Bolivia.com

MNR no está de acuerdo con las elecciones primarias del próximo año

La colectividad prefiere que inviertan ese dinero en tratamientos para niños con cáncer. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La colectividad prefiere que inviertan ese dinero en tratamientos para niños con cáncer. 

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ha mostrado su inconformismo con las elecciones primarias de Bolivia, y solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que recoja el dinero de dichos comicios y lo destine al tratamiento de niños con cáncer.

Por medio de un comunicado, emitido por Luis Eduardo Siles Perez, líder del MNR, la colectividad instó a Sandra Kettels, presidenta del TSE, a pensar en  los hospitales públicos antes que en las elecciones del próximo 27 de enero.

@lemavirginio

Paren el despilfarro #NoA...

Ver tweet completo

“Solicitamos formalmente que pueda usted instruir, señora Presidente, se destine la totalidad de los recursos económicos, insumos y espacios en medios de comunicación por el TSE para el uso en propaganda política de nuestros candidatos en las primarias, a una donación a los hospitales públicos, priorizando aquellos que atienden a niños con cáncer”, escribió Siles Perez.

Asimismo, en la misiva Luis Eduardo aseguró que su partido participará en las primarias de forma testimonial “únicamente para cumplir con la legalidad”, al considerarlas “un gasto inútil de recursos públicos y privados”.

Te puede interesar: Experto internacional alabó la lucha contra las drogas en Bolivia

@lemavirginio

Paren el despilfarro, en ...

Ver tweet completo

Cabe recordar que el MNR es uno de los partidos más importantes de Bolivia, con una larga tradición en la política de este país y varios mandatos presidenciales a su favor. No obstante, tras el conflicto social de la "guerra del gas" en 2003, el colectivo no ha podido retomar la fuerza política de la que gozó en el siglo XX.

¿Apología a la ilegalidad?

En relación con este tema de las primarias, la oposición cree que se realizan con el fin de legitimar la candidatura del presidente Evo Morales, quien aspira a ser candidato del Movimiento al Socialismo, en las elecciones generales de octubre.  

De acuerdo con la Constitución boliviana, Morales no puede optar por una reelección, pues sería la tercera desde que es presidente en 2006. La Carta Magna solo permite dos.

Sin embargo, en 2017, el Tribunal Supremo de Justicia avaló “el derecho a la reelección indefinida por encima de la limitación constitucional de dos mandatos seguidos y de un referéndum que en 2016 rechazó eliminar ese límite”, informó EFE.