Por: Willmary Montilla • Con info de RedUno y Los Tiempos.

Pleno del Senado denuncia dilación y falta de voluntad para los créditos

El ala "renovadora" del MÁS denunció que existe "falta de voluntad" para aprobar los créditos. 
 

Actualización
Los senadores del ala renovadora se quejan de falta de voluntad  política y dilación. Foto: Twitter @SenadoBolivia.
Los senadores del ala renovadora se quejan de falta de voluntad política y dilación. Foto: Twitter @SenadoBolivia.

El ala "renovadora" del MÁS denunció que existe "falta de voluntad" para aprobar los créditos. 
 

El pleno del Senado sigue sin analizar ni dar discusión a varias normas que el ala "renovadora" promueve y por esta razón han denunciado la dilación en los trámites legislativos y "falta de voluntad política". 

Hasta ahora, seis proyectos de ley para créditos fueron aprobados. Se trata de los proyectos de la construcción de la ruta Faja Norte y el tramo Senkata-Apacheta. 

"Se aprueba el contrato de préstamo BOL-37/2023 para la ‘construcción con pavimento camino Faja Norte (Yapacaní)’”, detalla la norma 255/2023-2024. Hay que destacar que este proyecto se suscribió el pasado 7 de diciembre entre Bolivia y el Fondo del Desarrollo de la Cuenca del Plata. 

Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara, aseguró que los proyectos de ley aprobados deberán pasar a la Comisión de Planificación, para que sean tratados en el pleno. Sin embargo; faltan dos proyectos de ley, que el "ala arcista" quiere meter en agenda. 

“Acá vemos que no hay voluntad de Andrónico y de algunos senadores que no quieren el desarrollo del país y sólo quieren boicotear”, se quejó la senadora Ana María Castillo sobre la postura de Andrónico. 

El presidente de la Cámara aseguró que los proyectos no tienen ningún inconveniente, solo que esperaba que los Diputados que lo promueven documentasen más la propuesta. 

Por su parte, la senadora del MÁS, Eva Humérez, criticó la decisión de enviar los proyectos a la Comisión cuando ya había sido aprobados por los diputados. "Es indignante, priman sus intereses políticos y personales”, se quejó. 

Las leyes que quedaron por fuera del tratamiento y aprobación fueron la ley 073 y 075, que tratan la prórroga del mandato de los magistrados en el Tribunal Plurinacional. El ala "radical" del MÁS y la oposición exigen que se aprueben las leyes de la antiprórroga en la Asamblea, antes de sancionar los créditos en una jornada maratónica. 

TAGS: Senado, crédito

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com