Senado aprobó paquete de leyes para no permitir que los mandatos de los magistrados se extiendan
Tres proyectos de ley fueron aprobados en un paquete de normas en el Senado, para evitar que los magistrados se mantengan en el cargo.
Tres proyectos de ley fueron aprobados en un paquete de normas en el Senado, para evitar que los magistrados se mantengan en el cargo.
El Senado aprobó un paquete de normas que fueron ideadas para evitar que los magistrados se mantengan en sus cargos hasta las nuevas elecciones judiciales. Con este conjunto de leyes se abre la puerta a un posible juicio de responsabilidades con posible alcance penal contra las autoridades actuales.
Uno de los proyectos proporciona atribuciones específicas para los Tribunales Departamentales de Justicia, la Dirección Administrativa, Financiera y Unidades, que buscan asegurar la operatividad del Órgano Judicial.
“El Órgano Judicial continuará ejerciendo sus competencias y atribuciones en cumplimiento al mandato constitucional y del ordenamiento jurídico en actual vigencia por intermedio de la administración jurisdiccional ejercida mediante los Tribunales Departamentales de Justicia en todas sus salas incluidas las constitucionales, Juzgados, Tribunales de Sentencia, y Juzgados Agroambientales…”, reza una de las normas presentadas en los "paquetes".
El Senado también aprobó el proyecto de Ley de Suspensión de Plazos Procesales, la norma busca garantizar el funcionamiento del sistema judicial de forma ininterrumpida. Adicionalmente, se busca la suspensión de los plazos procesales en todas las materias judiciales a partir del 2 de enero de 2024.
La idea que con esto se pueda garantizar el trabajo judicial hasta la posesión de los nuevos magistrados que estima el Senado, sean elegidos por voto popular. Otro de los proyectos aprobados busca "restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III, y 200 de la Constitución Política del Estado", precisa El Diario.
El diputado Carlos Alarcón (CC) aseguró que los magistrados no deben estar en sus cargos el próximo 2 de enero 2024. Mientras que los senadores Hilarión Mamani, Miguel Rejas y Cecilia Requena, solicitaron la sanción de las normativas propuestas antes del receso por fin de año que empezará la próxima semana.
Cabe recordar que los magistrados aprobaron su prórroga "indefinida" o hasta que se lleven a cabo las elecciones judiciales que debían hacerse este mes. Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales varias leyes aprobadas para "convocar las elecciones judiciales".
“Se dispone la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elija y posesione a las nuevas autoridades”, reza la sentencia 0049/2023 del TCP.