Por: Willmary Montilla • Con info de El Deber y Unitel.

Luis Fernando Camacho no llegará a Santa Cruz ¿qué pasó con la audiencia?

El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no fue trasladado para su audiencia presencial de este lunes 11 de marzo. 

Actualización
El traslado del Gobernador de Santa Cruz, no se llevó a cabo por "vicios en el proceso". Foto: Twitter Captura vídeo
El traslado del Gobernador de Santa Cruz, no se llevó a cabo por "vicios en el proceso". Foto: Twitter Captura vídeo

El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no fue trasladado para su audiencia presencial de este lunes 11 de marzo. 

El Gobierno no ejecutó el traslado de Luis Fernando Camacho de La Paz hacia Santa Cruz de la Sierra tras una orden de Tribunales. Camacho debía estar en una audiencia presencial por el caso del "decretazo" este lunes 11 de marzo. 

“No se puede iniciar (el juicio) cuando hay vicios procedimentales, se está vulnerando los derechos de diferentes instituciones”, explicó Susana Ríos, viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción. 

Hay que resaltar que el gobernador de Santa Cruz debía ser trasladado el domingo (10 de marzo) a Palmasola, para que estuviera presente en la audiencia presencial ante el Tribunal Octavo de Sentencia. La orden judicial que exigía la presencia de Camacho fue emitida el pasado 31 de enero. 

"Se debe sanear el proceso antes del inicio oral. Caso contrario se podrían anular el proceso. Cuando a dos partes del proceso no se les ha garantizado su participación, es considerado un vicio, por lo que se pide subsanarlos, porque no han tenido el debido cuidado de realizar una revisión antes de convocar a juicio oral", precisó Ríos. 

En este sentido, explicó que el error es que no se convocó a los "asambleístas departamentales y a la Procuraduría". Un proceso que se debía hacer antes del juicio correspondiente contra Camacho. 

El abogado de Luis Fernando Camacho, Martín Camacho, explicó que sí se cumplió con el procedimiento que exige el Viceministerio de Transparencia desde diciembre de 2023.

Tras la polémica que se generó por no ejecutar la orden del Tribunal, un informe de Inteligencia, difundido por la Dirección de Régimen Penitenciario, señaló que existen siete argumentos que "impiden el trasladado de Camacho". 

El informe indica que las medidas de seguridad y el apoyo del traslado de Camacho "pueden ser vulneradas y pondrían en riesgo la integridad física y la vida del recluso". Los reclusos de Palmasola señalaron el rechazo de la presencia de Camacho en el recinto, calificándolo como "persona no grata". 

Otro detalle es que el área de salud del penal de Palmasola no tiene el equipamiento necesario para la atención de la salud de Camacho, quien cuenta con una afección que requiere atención médica con especialidades de segundo y tercer nivel. 

"La Dirección del Recinto Penitenciario de San Pedro de Chonchocoro garantiza la asistencia del privado de libertad y de la población penitenciaria a sus distintas actuaciones judiciales, desde las plataformas digitales", concluye el informe.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com