Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Organizaciones sociales "arcistas" aseguran que Evo Morales pretende realizar un Congreso "paralelo" del MAS

Desde la CSUTCB considera que Evo Morales no respeta el estatuto orgánico del MAS ni el consenso de las organizaciones sociales

Recientemente, Evo Morales anunció la convocatoria a un nuevo congreso nacional del partido azul. Foto: Facebook Evo Morales Ayma
Recientemente, Evo Morales anunció la convocatoria a un nuevo congreso nacional del partido azul. Foto: Facebook Evo Morales Ayma

Desde la CSUTCB considera que Evo Morales no respeta el estatuto orgánico del MAS ni el consenso de las organizaciones sociales

Desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) denunciaron que Evo Morales pretende realizar un Congreso “paralelo” del Movimiento al Socialismo (MAS). De acuerdo con el secretario general de la organización, Mario Seña, Morales no respeta el estatuto orgánico ni el consenso de las organizaciones.

En ese sentido, Seña explicó que Morales “les da la razón” a las organizaciones sociales que calificaron como no legítimo el Congreso Nacional del MAS que se llevó a cabo en Lauca Ñ.

“Morales, al anunciar que convoca a un congreso del MAS – IPSP, nos da la razón a las organizaciones sociales que dijimos que el Congreso de Lauca Ñ no era legítimo, porque no se ha consensuado con los dueños del Instrumento Político, pero pretende nuevamente realizar un congreso paralelo”, dijo Seña citado por ABI.

De acuerdo con el dirigente, el expresidente debería ser parte del Congreso del MAS que fue convocado por las organizaciones sociales que será del 3 al 5 de mayo de 2024, en la ciudad de El Alto.

Cabe señalar que Seña dio estas declaraciones luego de que Evo Morales anunciara la convocatoria a un nuevo congreso nacional del partido azul, por lo que dio a conocer la fecha tentativa en la que se llevará a cabo esta reunión.

Evo Morales explicó estas determinaciones a través de sus cuentas de redes sociales, en las que afirma que se reunió con los “verdaderos dirigentes” del Pacto de Unidad. En ese sentido, Morales planteó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el congreso nacional del MAS se realice el 4 de mayo o el 10 de junio de este año, pero el Órgano Electoral debe confirmar cuál de las dos fechas es aplicable.

Por su parte, tras la anulación del congreso en Lauca Ñ, el Pacto de Unidad “arcista” determinó convocar al décimo Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto. Esta convocatoria es respaldada por el presidente Luis Arce.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com