Fundador del MÁS tildó encuentro de Yapacaní "de puros llunkus"
El fundador del MÁS, Román Loayza, arremetió contra Evo Morales y el encuentro de Yapacaní en televisión estatal. Esto fue lo que dijo.
El fundador del MÁS, Román Loayza, arremetió contra Evo Morales y el encuentro de Yapacaní en televisión estatal. Esto fue lo que dijo.
El fundador del Movimiento al Socialismo (MÁS), Román Loayza, apareció en la televisión estatal y arremetió contra el expresidente Evo Morales y su encuentro en Yapacaní y los tildó de "puros llunkus y chitacos".
“Este 29 aniversario del MAS-IPSP en Yapacaní de Evo Morales es de puro llunkus, de puro chicatos (serviles), de puro corrupto y de organizaciones paralelas. Con plata del narcotráfico siguen manejando”, se quejó Loayza.
Hay que resaltar que Loayza había sido "vetado" de los canales estatales tras haber tomado una posición crítica contra el Gobierno de Morales en el 2019 y ahora, tras la división de los evitas y arcistas, reapareció el fundador del partido.
En este sentido, Loayza rechazó los presuntos intentos de Morales de "tradicionalizar" y convertirse en un "candidato eterno" a lo que el fundador del MÁS asegura que el partido no le pertenece a nadie porque es un instrumento político por la soberanía de los pueblos bolivianos.
“El MAS-IPSP no tiene dueños absolutos, es del pueblo boliviano, de las organizaciones sociales”, dijo. Afirmó que el partido se creó para generar servidores que tengan consciencia de los pueblos originarios, incluyendo a los quechuas, aimaras, guaraníes y el pueblo campesino.
Por su parte, Rufo Calle, también fundador del MÁS, coincidió con Loayza y aseguró que Morales se sirvió del partido y lo convirtió en una "dictadura sindical y política".
“Morales está fracturando y despreciando estas estructuras orgánicas. Los únicos reconocidos por el Estado boliviano y la Central Obrera Boliviana son la CSUTCB, liderada por Lucio Quispe; los Interculturales, encabezados por Esteban Alavi; y las ‘Bartolinas’, lideradas por Guillermina Kuno. Ellos son los líderes legítimos”, dijo Calle.
El expresidente Evo Morales ha intentado ser el candidato universal del MÁS para las elecciones 2025 en Bolivia; sin embargo, está inhabilitado y otro detalle, es que la Constitución Política anuló la reelección indefinida en Bolivia.