Por: Willmary Montilla • Con info Erbol y X @Evoespueblo.

Evo Morales precisó que Lucho Arce y Choquehuanca también se fueron de Bolivia en el 2019

"Habrá que castigar también al Lucho", dijo el expresidente Evo Morales este domingo.

Actualización
El expresidente Evo Morales generó polémica al denunciar que Luis Arce y David Choquehuanca "huyeron". Foto: Twitter Captura @Evoespueblo.
El expresidente Evo Morales generó polémica al denunciar que Luis Arce y David Choquehuanca "huyeron". Foto: Twitter Captura @Evoespueblo.

"Habrá que castigar también al Lucho", dijo el expresidente Evo Morales este domingo.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, generó polémica este domingo en su programa radial al asegurar que sí es castigado por irse del país en el 2019; Luis Arce y David Choquehuanca también salieron de Bolivia. 

“Dicen que Evo abandonó porque se fue a México, Lucho también se fue a la embajada de México, luego se fue a México, entonces habrá que castigar también al Lucho”, detalló el expresidente. 

Al mismo tiempo resaltó que el vicepresidente, David Choquehuanca, se fue a Caracas antes del contexto político denominado "Golpe de Estado I y II". Morales indicó que sí piden castigo para él, lo mismo debería ser aplicado para Arce y Choquehuanca. 

Hizo enfásis en que dirigentes políticos que participaron en el pasado Cabildo lo tildaron de haber traicionado, abandonado y escapado de Bolivia en la crisis del 2019. 

Cabe recordar que Evo Morales huyó el 11 de noviembre de 2019 cuando se generaron protestas sociales por un presunto fraude electoral. Morales estuvo "protegido" en México y luego se fue a Buenos Aires, allí vivió hasta que pudo regresar a Bolivia cuando Luis Arce ganó las elecciones presidenciales. 

Mientras que los registros periodistícos sí documentaron la salida de Luis Arce, el pasado 6 de diciembre de 2019; cuando abordó un avión con destino a México desde el Aeropuerto Internacional de El Alto. Cuando asumió la presidencia reveló en una pasada entrevista que tenía un salvoconducto de Jeanine Áñez para irse. 

Sin embargo; la relación con Arce no ha fluido y se ha generado una división política que se ha acrecentado dentro del partido; Movimiento al Socialismo (MÁS), del que ambos forman parte. Morales aseguró que en esa época, no era importante la persecución de Arce, en cambio Juan Ramón Quintana y Carlos Romero sí. 

En este sentido, resaltó que le recomendaron a Carlos Romero irse del país o tomar asilo político en alguna embajada que le mostrase apoyo, que como fue "paradorcito" se quedó. Fue detenido y pagó con cárcel durante 11 meses de su vida. 

Hizo un llamado a los integrantes de las filas "renovadoras" que muestran el apoyo al presidente Luis Arce, a que "tomen consciencia" y vuelvan a las filas del MÁS (ala radical).