Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Pacto de Unidad "arcista" exige al TSE anular el congreso del MAS que se llevará a cabo en Lauca Ñ

Los dirigentes aseguran que el congreso no fue consensuado con las organizaciones matrices del MAS

Las organizaciones sociales se declararon en emergencia y piden que se anule el proceso. Foto: Facebook Captura Bolivia Tv
Las organizaciones sociales se declararon en emergencia y piden que se anule el proceso. Foto: Facebook Captura Bolivia Tv

Los dirigentes aseguran que el congreso no fue consensuado con las organizaciones matrices del MAS

Dirigentes de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad afines al presidente Luis Arce, se aproximaron este jueves a las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la ciudad de La Paz, pues piden que se anule el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que fue convocado por la dirigencia del partido y el cual debe realizarse en Lauca Ñ.

El nuevo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, (CSUTCB), Lucio Quispe, señaló que las organizaciones sociales se declararon en emergencia y piden que se anule el proceso, que no es autorizado desde su organización.

Los dirigentes del Pacto de Unidad “arcista” alegan que el congreso estaría vulnerando el estatuto orgánico del MAS-IPSP, que señala que la convocatoria a congresos debe ser consensuada con las organizaciones matrices del partido.

En ese sentido dirigentes de la CSUTCB, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, llegaron hasta el TSE para pedir la anulación de este congreso, pues afirman que no hubo un consenso para su convocatoria.

“Hay una supuesta convocatoria del instrumento, que han lanzado anteriormente hermanos. De donde nace este instrumento de las tres cabezas (…) Para la convocatoria a un congreso tiene que haber un previo consenso de las tres organizaciones matrices. (...) No hubo un consenso con las organizaciones sociales matrices para convocar el último congreso ordinario del MAS-IPSP que pretenden llevar en octubre, por eso estamos viviendo aquí a la Corte para que se anule ese congreso”, dijo Quispe.

El dirigente de la CSUTCB continúo afirmando que el MAS responde a las organizaciones sociales y no a una sola persona, además añadió que el partido liderado por Evo Morales no puede convertirse en un partido político tradicional.

Por su parte el dirigente de la CSCIOB, Adalid Carvajal, ratificó que las organizaciones sociales se declararon en emergencia, por la convocatoria del ala “evista” que considera fue “amañada”.

De igual forma Carvajal señala que su derecho de participar en el congreso está siendo violado, pues se redujo su representación de 200 participantes a solo cinco, por lo que advirtió que en caso de que el TSE “se preste a unos cuentos” el Pacto de Unidad tomará acciones.

Por otro lado, la ejecutiva de las Bartolinas, Guillermina Kuno, se pronunció y aseguró que las organizaciones matrices del MAS no conocían la convocatoria que es impulsada por afines a Morales.

Cabe señalar que el Congreso del MAS se pretende realizar entre el 3 y el 5 de octubre en la localidad de Lauca Ñ en el departamento de Cochabamba. Dicho congreso fue convocado por la directiva del partido, que es liderada por el expresidente Evo Morales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com