Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Campesinos del ala "evista" decidieron suspender el bloqueo de carreteras programado para este lunes 4 de septiembre

La medida de presión solo fue pospuesta pues los campesinos determinaron una fecha límite para que el Gobierno atienda sus demandas

La determinación fue tomada en una reunión del Pacto de Unidad y la CSUTCB evista. Foto: Captura Radio Splendid
La determinación fue tomada en una reunión del Pacto de Unidad y la CSUTCB evista. Foto: Captura Radio Splendid

La medida de presión solo fue pospuesta pues los campesinos determinaron una fecha límite para que el Gobierno atienda sus demandas

Este sábado el Pacto de Unidad “evista” y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) paralela conformado por afines a Evo Morales decidieron suspender el bloqueo de carreteras que había sido programado para este lunes 4 de septiembre.

La determinación fue tomada luego de que se llevara a cabo una reunión con diferentes organizaciones sociales, en la que además se pospuso la medida de presión hasta el 16 de octubre de esta gestión.

El dirigente de la facción evista de la CSUTCB, Ponciano Santos, señaló que se instaló un cuarto intermedio y se suspendió la declaratoria de estado de emergencia por el bloqueo de carreteras a nivel nacional.

“Teníamos convocado un bloqueo nacional de caminos para el 4 de septiembre, pero en este ampliado ordinario del Pacto de Unidad, de largo debate, por intervención y sugerencia de diferentes sectores sociales, estamos dando un cuarto intermedio hasta el 16 de octubre, donde se va a llevar el bloqueo nacional de caminos, pero ya con todos los sectores sociales”, dijo Santos.

Sin embargo, los sectores sociales dieron un ultimátum al Gobierno Nacional, pues el Pacto de Unidad y la CSUTCB evista dieron a las autoridades hasta el 15 de octubre para que atienda sus demandas.

“El Gobierno nacional tiene que resolver problemas estructurales del país. Tiene hasta el 15 de octubre. No resuelve, nos veremos obligados a tomar las carreteras, con un bloqueo nacional indefinido a partir del 16 de octubre”, dijo el dirigente.

Cabe señalar que este viernes, la facción paralela afín a Evo Morales, de la CSUTCB confirmó la realización del bloqueo de caminos carreteros para este lunes 4 de septiembre. El paro debía iniciar a las 00:00 horas de este lunes, sin embargo, los dirigentes no dieron a conocer los puntos en los que se instalarían los bloqueos.

El bloqueo sería parte de la pugna que se generó entre la facción evista y la nueva dirigencia de la CSUTCB que fue avalada por el presidente Luis Arce, pues los afines al Morales rechazaron la designación de Lucio Quispe como nuevo secretario ejecutivo de la organización campesina.

La medida de presión no fue apoyada por diversos sectores como los mineros, campesinos, productores, microempresarios y comerciantes, pues consideraron que un bloqueo de carreteras provocaría perdidas económicas para el país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com