Ministerio Público inaugura Año Fiscal con el propósito de transformar y revolucionar la justicia

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, inauguró el Año Fiscal 2015, con el propósito de transformar y revolucionar la justicia, en un acto realizado en la ciudad de Sucre, en Chuquisaca. 

Presidente Evo Morales junto al Fiscal General de la Nación, Ramiro Guerrero, participo de la inauguración del Año Fiscal 2015. Foto: ABI
Presidente Evo Morales junto al Fiscal General de la Nación, Ramiro Guerrero, participo de la inauguración del Año Fiscal 2015. Foto: ABI

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, inauguró el Año Fiscal 2015, con el propósito de transformar y revolucionar la justicia, en un acto realizado en la ciudad de Sucre, en Chuquisaca. 

La inauguración de esa actividad contó con la presencia del presidente Evo Morales y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries. Guerrero, luego de brindar un informe de la gestión 2014, afirmó que es el momento de salir y descolonizar ese sistema inquisitivo, ritualista y formalista que retarda la justicia, a través de un cambio de mentalidad y de compromiso con la Patria.

"No sólo pasa por hacer pequeñas reformas o pequeños parches, sino una profunda transformación o revolución de la justicia, que además es un mandato del pueblo; para ello nos hemos propuesto trabajar de manera conjunta, desde nuestra propia experiencia, desde nuestra visión, para eliminar ese ritualismo, ese formalismo y esa excesiva burocracia en los procesos", dijo, citado en un boletín de prensa.

El Fiscal General aseguró que desde el Ministerio Público se avanzó en el mejoramiento de la nueva estructura organizacional, el fortalecimiento institucional y la nueva currícula de la Escuela de Fiscales, que se encargue de formar al nuevo abogado y fiscal, sin una mentalidad inquisitiva.

Dijo que los nuevos profesionales deben ser reparadores, restauradores y que apliquen la Justicia Indígena Originaria y Campesina, además de buscar salidas alternativas y condenar los delitos en flagrancia.

Respecto a ese último tema, resaltó que el Plan Piloto de Unidades de Flagrancia, implementado conjuntamente el Consejo de la Magistratura en octubre del 2014, hasta la fecha brindó excelentes resultados, ya que en menos de tres meses  se resolvieron 315 casos, mostrando un 85% de efectividad, llegando a conseguir sentencias de hasta 30 años de prisión en 24 horas.

 "Luego de encontrar un Ministerio Público muy decaído y venido a menos, realizamos importantes cambios al interior y hay que realzar la actitud del presidente y del Órgano Ejecutivo, en otorgar un presupuesto el 2013, con un incremento del 55%, que ha sido invertido de la mejor forma en ítems para fiscales, asistentes , auxiliares y equipamiento", detalló. Destacó que en tan solo dos años de gestión se resolvieron 194.798 casos, de un total de 194. 789 ingresados, "lo cual es significativo, ya que en el periodo 2006 -2012, apenas se resolvieron 97.000  de  252.206 casos ingresados, aspecto que demuestra el trabajo desarrollado por la institución en coordinación con el Órgano Judicial".

Sobre la aplicación del Inventario Nacional de Casos (INCA), informó que se aguarda concluirlo hasta el mes de mayo, para permitir diseñar y definir políticas no solo al interior del Ministerio Público, sino también en las políticas de Estado de lucha contra la delincuencia. ABI