Referendo por crisis judicial en el país plantea el cese masivo de magistrados

Referendo planteado por el Presidente Evo Morales, sobre la crisis judicial en el país, plantea el cese masivo de magistrados.

Presidente Evo Morales. Foto: EFE
Presidente Evo Morales. Foto: EFE

Referendo planteado por el Presidente Evo Morales, sobre la crisis judicial en el país, plantea el cese masivo de magistrados.

La ministra boliviana de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó en declaraciones recogidas por radio Erbol que la consulta popular sería un referendo "revocatorio" para obligar a abandonar sus cargos a las autoridades judiciales que en 2011 fueron elegidas por votación popular por primera vez enBolivia.

Morales abrió ayer, en un discurso, las puertas a una posible reforma constitucional para atajar los endémicos problemas de la Justicia boliviana, que no pudieron ser superados con la citada elección por voto popular. "Yo me voy a quejar al pueblo y el pueblo que defina mediante un referendo una profunda revolución dentro de la Justicia boliviana. Si hay que hacer una reforma de la Constitución, hay que hacerla mediante un referendo", indicó el gobernante.

Según la ministra de Justicia, tras la toma de posesión del nuevo Gobierno de Morales a finales de este mes tras su reelección en octubre pasado, se decidirá "cuáles serán las modalidades en que se realizará este referéndum revocatorio". Gutiérrez avanzó que una de las cuestiones que se analizarán es la posible supresión del texto constitucional que establece la elección de magistrados por voto popular y sostuvo que los cargos elegidos de esta forma se creen "dioses o semidioses intocables".

Los magistrados electos, denunció, "han tenido que buscar padrinos para hacer campañas" y por ese motivo ahora tienen que "pagar deudas" y "poner gente inepta que no tiene la competencia, el conocimiento para ser juez". En los comicios judiciales de 2011 fueron elegidos 56 magistrados de los principales cuatro tribunales del estamento judicial, en medio de críticas de la oposición porque los candidatos fueron preseleccionados en el Parlamento, controlado por el partido de Morales.

Fue el propio Gobierno de Morales el que impulsó aquel proceso electoral con la idea de generar un cambio en la Justicia boliviana. El Gobierno boliviano y otros organismos reconocieron en varias ocasiones el año pasado que existe una profunda crisis en la Justicia de este país, provocada por la lentitud en los procesos, la corrupción, las dificultades de acceso de la población al sistema judicial y la presión política sobre jueces y magistrados.

Hace un año se reavivó la polémica sobre la persistente crisis en el sistema judicial debido a una serie de dimisiones de altos cargos en ese órgano y destituciones de fiscales por supuesta corrupción. Morales aseguró esta semana que "tenía mucha confianza" en que las autoridades electas en 2011 "presten servicio al pueblo", aunque ha ocurrido lo contrario y "se ha empeorado la Justicia en Bolivia".

Por el momento ninguna autoridad ha adelantado en qué fechas podría celebrarse el referéndum propuesto por el mandatario. EFE