Expresidente Mesa trae a ONU explicaciones sobre demanda marítima de Bolivia

El expresidente boliviano Carlos Mesa presentó en la ONU explicaciones y precisiones sobre la demanda marítima llevada por su país ante el máximo tribunal internacional, el último recurso de Bolivia para forzar a Chile a sentarse a negociar.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El expresidente boliviano Carlos Mesa presentó en la ONU explicaciones y precisiones sobre la demanda marítima llevada por su país ante el máximo tribunal internacional, el último recurso de Bolivia para forzar a Chile a sentarse a negociar.

Mesa, jefe de Estado de Bolivia entre 2003 y 2005, actúa como representante internacional de su país en la demanda marítima, en la que viene insistiendo desde hace décadas y que en abril del 2013 se llevó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"La demanda ante la CIJ nos permite explicarle al mundo que sí hay un problema pendiente y explicarle al mundo por qué no se ha resuelto este problema a lo largo de tantos años", dijo Mesa en una rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la ONU.

El expresidente llegó el lunes a Nueva York para mantener distintos contactos y este jueves era su última jornada en la ciudad, en la que tuvo oportunidad de entrevistarse con los representantes de varios países miembros de la ONU.

Bolivia quiere que el tribunal con sede en La Haya obligue a Chile a negociar con Bolivia un acceso al mar, que perdió durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), y Mesa lleva meses defendiendo internacionalmente ese recurso.

Chile rechaza la demanda marítima boliviana sobre la base de que todos los asuntos fronterizos fueron resueltos en el tratado de paz suscrito por las partes en 1904.

"El fundamento jurídico de la demanda boliviana son los actos unilaterales de los Estados, que en el caso de Chile se hicieron al margen del tratado de 1904 y en innumerables oportunidades", dijo Mesa.

"Estos actos unilaterales establecieron compromisos formales del Estado chileno de negociar con Bolivia para entregarle un acceso soberano al mar", agregó.

Las gestiones en la ONU, añadió el representante boliviano, también buscan desmontar el argumento chileno de que Bolivia está buscando una modificación del tratado de 1904, "sea parcial o totalmente".

Ese es un tema "altamente sensible" que, según el expresidente boliviano, "no se ajusta a la verdad" y puede ser una "interpretación equívoca".

Bolivia, añadió, no basa su demanda contra el tratado de 1904 "ni directa ni indirectamente", ya que La Paz, insistió, respeta la "arquitectura de tratados" internacionales porque "permiten al mundo funcionar sin alteraciones".

En Nueva York dijo que había tenido oportunidad de reunirse con los representantes de Estados Unidos, Australia, Brasil, Venezuela, Rusia y Somalia, entre otros, con el fin de que sus países "tomen conciencia" de lo que significa la demanda boliviana.

Mesa fue consultado en la rueda de prensa sobre el viaje a Chile que realizará el mes que viene y ante el cual el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, dijo que no lo recibirá durante su estancia en Santiago.

Aclaró que el Gobierno chileno sabe de sobra los argumentos jurídicos de Bolivia en este caso y su viaje a Santiago solo busca dar una "explicación a la opinión pública chilena", actuando "con absoluta consideración y respeto".

"En el contexto de dos países democráticos me parece legítimo y útil que podamos expresar nuestra voz de manera libre y democrática, respetuosa", insistió.

También confirmó que después viajará al Vaticano para defender los mismos argumentos ante la Secretaría de Estado, pero negó que ese viaje busque involucrar al papa Francisco en cualquier intento de mediación con Chile por este litigio internacional.

"No hay intención de búsqueda de mediación, mientras esté (la causa) en el escenario de la CIJ, Bolivia se atendrá a la decisión de la CIJ", recalcó.

Carlos Mesa dijo que, según los cálculos de La Paz, durante este año se prevé que el máximo tribunal internacional convoque a las partes para hacer las primeras presentaciones orales de la causa y piensan que el proceso se puede prolongar por varios años.

"Hemos esperado más de 110 años. Bolivia es un país con paciencia histórica y por supuesto que va a encarar con la paciencia adecuada y con la seriedad adecuada el tiempo que requiera el proceso", dijo Carlos Mesa. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com