Bolivia niega que haya requisado avión oficial de Brasil

El Gobierno negó categóricamente que sus funcionarios hayan sometido a requisa a un avión oficial de Brasil ni de ningún otro país, y calificó de "tomadura de pelo" la publicación de un diario brasileño.

Amanda Dávila, ministra de Comunicación de Bolivia. Foto: ABI
Amanda Dávila, ministra de Comunicación de Bolivia. Foto: ABI

El Gobierno negó categóricamente que sus funcionarios hayan sometido a requisa a un avión oficial de Brasil ni de ningún otro país, y calificó de "tomadura de pelo" la publicación de un diario brasileño.

El gobierno boliviano afirma que la publicación de que la aeronave del ministro brasileño de Defensa, Celso Amorín, fuera inspeccionada en 2012, se realizó sin base alguna.

"El gobierno del presidente Evo Morales desmiente de la manera más rotunda los términos de la publicación y aclara, como prueba de la falacia que, simplemente, el ministro Amorín no visitó el país el año pasado", afirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información.

Reproducido por medios bolivianos, el periódico brasileño Diario do Poder publicó en una edición pasada, que Bolivia ordenó en 2012 requisar el avión de Amorim durante una visita que, presuntamente, hiciera el alto dignatario de Brasilia a finales del año pasado, para comprobar que el senador opositor boliviano, Roger Pinto, asilado hace más de un año en la Embajada de Brasil en La Paz, no iba a bordo.

La Ministra boliviana calificó "prensa malintencionada" la que difundió y reprodujo la versión sin basa.

"El ministro de Defensa de Brasil no vino el 2012 a Bolivia", machacó Dávila al desmentir la versión de aquel rotativo.

Al tiempo de subrayar la inconsistencia de la versión periodística brasileña, dijo que Amorín no sólo que no llegó a La Paz, como para embarcar a Pinto, sino que en su última visita a Bolivia data de 2010, cuando el senador boliviano en trance de asilo ejercía su curul, y a la ciudad de Santa Cruz, a 900 km al este de esta ciudad andina.

"Es un tomadura  de pelo a la prensa y alguna prensa (en Bolivia) cae en eso. No se puede sostener una falacia de ese tamaño. Se han aprovechado de la buena fe (de los medios locales) sin verificación de hechos", sostuvo Dávila.

La Ministro señaló que el fondo de la publicación y sus reproducciones es meramente político. "Es hacer quedar mal al gobierno" de Morales, mantuvo.

Apenas conocida la versión de Diario do Poder que, con su versión, intentó parodiar el bloqueo aéreo que sufrió hace dos semanas el avión oficial de Bolivia, a bordo el presidente Morales, por España, Francia, Italia y Portugal -bajo la sospecha infundada que transportaba al ex empleado de la inteligencia de EEUU, Edward Snowden, buscado por su país por filtrar información clasificada y refugiado hace un mes en Moscú- sin tamiz ni más consideraciones la oposición boliviana pidió explicaciones a la Cancillería de La Paz.

El legislador de la opositora Convergencia Nacional, Adrián Oliva, (CN, derecha) pidió mediante una nota escrita un pronunciamiento del canciller, David Choquehuanca respecto a esta publicación. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 3 / 2024
Evo dice que la democracia "se acabó"

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com