Roger Pinto dice que perdona a Evo Morales por "daño" que le hizo

El senador Roger Pinto, expresó en una carta pública enviada a su país que perdona al presidente Evo Morales "por todo el daño" que, a su juicio, le ha hecho.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El senador Roger Pinto, expresó en una carta pública enviada a su país que perdona al presidente Evo Morales "por todo el daño" que, a su juicio, le ha hecho.

"Al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, con el corazón en la mano le digo que lo perdono, por todo el daño que me ocasionó a mí y a mi familia", señaló Pinto en la carta fechada en Brasilia y distribuida hoy en La Paz por su partido, Convergencia Nacional.

Añadió que su "corazón" y su "conciencia seguirán rebelándose y luchando contra el oscuro poder al que representa" Morales, según el documento "Carta abierta al pueblo de Bolivia", firmado por Pinto.

A Morales, el senador también le dijo "que la justicia que le fue históricamente negada" a los pueblos indígenas "no se repara con abusos, persecuciones y sangre" de los propios bolivianos.

"Seguiré siendo un militante en contra del narcotráfico que envilece mi Bolivia, que mata y destruye nuestros valores. Contra la corrupción, el abuso de poder y la humillación de los bolivianos que piensan distinto de usted (Morales)", manifiesta Pinto.

El senador estuvo refugiado durante 454 días en la Embajada de Brasil en La Paz, desde el 28 de mayo de 2012, a la que ingresó denunciando que era un "perseguido" político del Gobierno, una denuncia que ha rechazado siempre el presidente Morales.

Según el Ejecutivo boliviano, Pinto engañó a las autoridades de Brasil para obtener la condición de asilado político ya que debe responder en veinte juicios por denuncias de supuesta corrupción.

Esa fue la razón que el Gobierno de Morales arguyó para negar de plano el salvoconducto para que Pinto salga de Bolivia a Brasil.

Los ministros bolivianos han ratificado en las últimas horas sus denuncias contra Pinto y el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, incluso le ha llamado "mitómano" al rechazar todas las denuncias que el senador hace contra el Gobierno boliviano.

El senador opositor salió de la Embajada brasileña en La Paz el pasado viernes y llegó por carretera el sábado a Brasil con la ayuda del encargado de Negocios de esa legación, Eduardo Saboia, en un coche oficial y con la escolta de militares brasileños.

En su carta pública, Pinto agradece a Saboia, "un hombre valiente e inteligente, que conoció el riesgo que le acechaba y tomó también su chance y el peligro que conlleva una misión" como la vivida.

Asimismo, destaca que al estar en Brasil ha recuperado una libertad que le "fue injustamente arrebatada hace 454 días" y de esa forma termina una "larga jornada de protesta en contra de la violación de los derechos humanos en Bolivia".

El Gobierno de Bolivia entregó hoy una nota diplomática a la Embajada brasileña para expresar su preocupación por lo sucedido y exigiendo explicaciones oficiales. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com