Aguilar denuncia que el Magisterio busca encubrir hechos de corrupción

El titular de Educación, dijo que las movilizaciones convocadas por la dirigencia del magisterio urbano de La Paz, que se iniciaron esta jornada, pretenden encubrir hechos de corrupción en unidades educativas de la urbe.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El titular de Educación, dijo que las movilizaciones convocadas por la dirigencia del magisterio urbano de La Paz, que se iniciaron esta jornada, pretenden encubrir hechos de corrupción en unidades educativas de la urbe.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que el pliego que maneja ese sector es totalmente "sesgado" y de "absolutas mentiras", orientado a engañar y movilizar a sus afiliados con elementos falsos.

"Lo más grave es que este manejo que están haciendo de la información es totalmente sesgada respecto a posibles o potenciales masacres blancas o cierres de unidades educativas. Es simplemente una actitud de encubrimiento y complicidad con actos de corrupción", afirmó.

Las movilizaciones convocadas por el magisterio urbano de La Paz rechazan la supuesta "racionalización y relocalización" de los trabajadores de la educación, que se produciría a raíz de las disposiciones gubernamentales,  además porque atentan contra la calidad educativa.

Aguilar denunció que la dirigencia del magisterio urbano quiere impedir la regularización en las unidades educativas, mediante auditorias y verificaciones, ya que se descubrieron alumnos fantasmas y una mínima cantidad de estudiantes con un exceso en el personal administrativo y docente.

"Miren ustedes en un curso están cuatro alumnos inscritos, tres han pasado clases, han dado sus exámenes y tiene su promoción, pero uno nunca apareció. Vale decir que fue un fantasma porque no tiene cursos vencidos anteriormente", reveló.

Aguilar dijo que en ese caso, tanto el director como los profesores deben ser procesados por falsificar información sobre matrículas.

Asimismo, reveló que en otra unidad educativa se verificó que existen de seis a ocho alumnos efectivos y cuentan con cinco docentes.

"Por eso la Federación lo que quiere impedir es que se siga haciendo auditorias y verificaciones y que se siga reordenando el tema de item"s, porque mientras que en estas unidades educativas les sobran los ítem"s hay otras unidades donde faltan ítem"s", aseguró.

Por otra parte, el Ministro de Educación denunció que también existen irregularidades en el tema de la carga horaria y la distribución de docentes en institutos tecnológicos, donde estarían dictando clases maestros de primaria, sin tener una capacitación técnica.

"En un instituto tenemos ocho docentes que son de primaria, ósea de profesión es maestro de primaria y de pronto está dictando clases en un instituto técnico", sostuvo. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com