Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Llega a La Paz la semana del 'Cine Andino'

Tras el éxito en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Chile el 9 de Octubre llega a Bolivia el ciclo itinerante “Semana de Cine Andino”.

Mirador La Paz Bolivia. Foto: Shutterstock
Mirador La Paz Bolivia. Foto: Shutterstock

Tras el éxito en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Chile el 9 de Octubre llega a Bolivia el ciclo itinerante “Semana de Cine Andino”.

La semana de Cine Andino inicia su recorrido por la ciudad de la Paz, del 9 al 14 de Octubre en Cinemateca Boliviana, sito en Oscar Soria esq. Rosendo Gutiérrez, La Paz, Bolivia. Será el espacio donde se proyectarán siete películas representativas de países andinos que comprende Argentina,  Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Te puede interesar: Estrenan cinta inspirada en israelí perdido en la selva boliviana

La proyección de la película “El Invierno” del director Emiliano Torres inaugura la muestra el día 9 de Octubre 19:30 hs y contará con la presencia de Facundo Morales, Coordinador General del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas; Jimena Muñoz, Productora General del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas  Normando Álvarez García, Embajador de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia; Javier Daveggio, Agregado Cultural de la Embajada de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Como resultado del Foro para un Mercado de Cine Andino, el cual se realiza anualmente en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, recorrerá los Andes la muestra itinerante denominada Semana de Cine Andino. Significa un viaje histórico que integra nuestras cinematografías y comprende siete películas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, las cuales participaron del Edición 2017 del Festival.

El ciclo está compuesto por  los siguientes films: “El Invierno” (Argentina); “La Tierra y La Sombra” (Colombia); “Viejo Calavera” (Bolivia); “El Amparo” (Venezuela/Colombia); “Mala Junta” (Chile); “Tan Distintos” (Ecuador); “Climas” (Perú).

Programación

09/10 - 19.30 hs - “El Invierno” - ARG - Dir: Emiliano Torres.

10/10 - 15.30 hs - “Viejo Calavera” - BOL - Dir: Kiro Russo.

11/10 - 15.30 hs - “Climas” - PER - Dir: Enrica Pérez. 

12/10 - 15.30 hs - “Tan Distintos” - ECU - Dir: Pablo Suárez. 

13/10 - 15.30 hs - “Mala Junta” - CHI - Dir: Claudia Huaiquimilla.

14/10 - 15.30 hs - “El Amparo” - VEN - Dir: Rober Calzadilla. 

EL INVIERNO (Argentina 2016)

Evans, el viejo capataz de una estancia patagónica, recibe a un nuevo grupo de trabajadores que llegan para participar en la temporada de esquila. Dentro del grupo se destaca Jara, un joven hábil y silencioso llegado de una lejana provincia del noroeste argentino. 

Los trabajos llegan a su fin y Evans ve como sus peores temores se vuelven realidad: luego de una vida dedicada a ese lugar y a ese trabajo, es despedido y reemplazado por Jara. El cambio no será´ fácil para ninguno de los dos, cada uno a su manera deberá´ encontrar la forma de sobrevivir al siguiente invierno.

 

LA TIERRA Y LA SOMBRA (Colombia 2015)

DIRECTOR: César Augusto Acevedo

Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe, pues el monocultivo de la caña de azúcar arrasó con todas las fincas de la región. 

Lo único que aún se mantiene casi intacto, como lo guardaba en su memoria, es su antiguo hogar: La humilde casa blanca y el pequeño banco que está a la sombra del viejo e imponente samán. Pero a pesar de que esto lo hace susceptible a sus recuerdos, Alfonso debe afrontar que regresa como un extraño, pues su familia hace mucho tiempo dejó de esperarlo.

 

VIEJO CALAVERA (Bolivia 2016) 

DIRECTOR: Kiro Russo.

El Viejo del Elder Mamani ha muerto, y parece como si no le importara. Sigue chupando en los karaokes, en las calles y metiéndose en problemas. Pero ya nadie quiere hacerse cargo de él. Lo único que le queda es la casa de su abuela en las afueras del pueblo minero. 

Allá no va a tener cómo ni con quién cañarse. Su tío Francisco, que es también su padrino, tiene que cargar con él, le da una mano, le consigue un trabajo en la mina. Pero a Elder parece que no le interesa nada, todo el tiempo la está cagando cuando palea con su padrino, se pierde en la oscuridad, no trabaja. 

De todas formas ahí dentro se ha enterado de historias oscuras de su tío. No es tan inocente, como parece. Hay que saber arreglárselas en medio de este laberinto, en este lugar oscuro y desconocido, donde todos son otros. Medio tocados. Por la luz de la muerte.

 

No dejes de leer: La Paz: Inicia ciclo de cine latinoamericano en salas alternativas