La actriz española Victoria Abril dice que el cine ayuda a suavizar la discriminación social

La actriz española Victoria Abril afirmó estar convencida de que el cine es una buena herramienta para hacer que la sociedad comprenda quienes son discriminados por su género o por su sexualidad.

La actriz española Victoria Abril. Foto: EFE
La actriz española Victoria Abril. Foto: EFE

La actriz española Victoria Abril afirmó estar convencida de que el cine es una buena herramienta para hacer que la sociedad comprenda quienes son discriminados por su género o por su sexualidad.

La presentación de historias en la pantalla "funciona más que cualquier tipo de discurso político" para que los espectadores entiendan otras costumbres sociales y que "la discriminación social se suavice", dijo Abril en entrevista con Efe.

La intérprete recibió ayer un reconocimiento por su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se desarrolla hasta el 15 de marzo y en el que también serán proyectadas algunas de sus películas.

El próximo sábado le entregarán, además, el reconocimiento Actriz de Culto como parte del Premio Maguey, una sección del Festival enfocada en la cinematografía que aborda temas relacionados con la diversidad sexual.

Abril afirmó que desde el inicio de su carrera con apenas 15 años de edad, cuando interpretó a un chico que quería ser mujer, ha buscado defender a quienes tienen preferencias o identidades sexuales diversas tanto como a las mujeres.

Esto, dice, la ha llevado a convertirse en "una especie de abogado" de sus personajes, por muy malos que sean y "hayan hecho lo que hayan hecho".

"Lo que me interesa es la mujer, el ser humano, lo que le pasa y las razones por las que le pasa; yo no estoy aquí para juzgar a nadie, yo estoy para defenderlas", afirmó.

Tras 40 años de trayectoria en cine y televisión, Abril asegura estar en un momento de su carrera en que lo más importante es encontrar un personaje que "pueda defender" y a un director que "tenga ganas" de trabajar con ella.

De los directores mexicanos acepta que le gusta el trabajo de Alejandro González Iñárritu, a quien se refiere como "un pedazo de talento fantástico" y al que sigue la pista desde su primer largometraje, "Amores perros", hasta la reciente ganadora de los premios Óscar como mejor película y dirección, "Birdman".

Sin embargo, advierte que no anhela trabajar con un director en particular: "Ya estoy muy mayor para hacer castillos en el aire. Yo trabajo con quien quiera trabajar conmigo".

La ventaja de contar con 55 años es que, salvo a una mujer joven, puede interpretar a "la madre, la abuela, la hija, la tía y todas al mismo tiempo", como han tenido que hacer en "Clem", teleserie que protagoniza en Francia y que ha sido líder de audiencia.

Abril comenzará en tres semanas el rodaje de "Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna", una comedia del novel "pero lleno de talento" director Vicente Villanueva.

Con esta película volverá a filmar en España luego de siete años, si el rodaje no se vuelve a suspender como ha ocurrido en dos ocasiones, debido a que la crisis económica en su país "complica un poquito más la vida que antes", lamentó.

La artista afirmó que no hay un proyecto para volver a ser una "chica Almodóvar" a casi 20 años de "Kika", su última actuación en una cinta de Pedro Almodóvar. "Él no tiene proyectos conmigo; yo sí, con él los que quiera", expresó.

Reveló que llamó a la productora de Almodóvar para pedirle que le hiciera una prueba para estar en "Silencios", filme que rodará en 2016 y en que hay un personaje de 55 años, y que la respuesta fue: "¿Cómo te va a hacer una prueba a ti?".

"Pero si para Pedro hay que hacer una prueba, yo la hago", acotó. EFE

Artículos Relacionados

Cine • MAR 12 / 2015

Disney anuncia "Frozen 2"

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com