La historia del Ekeko en un “ch’iti documental”

Un documental animado de ocho minutos de duración hace un recorrido por la historia del Ekeko, desde la época precolonial hasta nuestros días.

Bolivia.com - Cine
Bolivia.com - Cine

Un documental animado de ocho minutos de duración hace un recorrido por la historia del Ekeko, desde la época precolonial hasta nuestros días.

Es un intento de convertirse en un motivador para continuar investigando el devenir y la presencia de este personaje propio de la cultura paceña, dice el animador y productor audiovisual Iván Castro.

Con formación en producción cinematográfica, Castro comenzó a idear el documental hace seis años, primero reuniendo documentación histórica y sobre estudios culturales acerca de la Alasita y el Ekeko, y posteriormente convocando a un equipo de técnicos que incluye a Saúl Callejas y Josué Córdoba en la musicalización del audiovisual.

Así nació la Cooperativa de Trabajo-Animadores Bolivia que en cerca de dos meses elaboró el “Ekeko, chiti documental”, de ocho minutos de duración, que se estrenó el 22 de enero en la sala Renzo Cotta de la Cinemateca Boliviana, en la ciudad de La Paz. “Hemos intentado caricaturizar tratando de ser lo más fieles posible a las transformaciones del Ekeko a lo largo de los años”, dice el animador.

El documental “no es un producto de valor científico”, pero sus creadores consideran que cumplirá el papel de ser un motivador para que los estudiantes de todas las edades puedan investigar otro sesgo relativo a este tema. La aparición del dios Tunupa, la llegada de los españoles y la Iglesia Católica, la variedad de nombres asignados al amuleto en el tiempo, el significado de los amuletos, la feria de Alasitas, son algunos aspectos que describe el documental de manera sintética.

Justamente la tarea de documentación permitió elaborar a Castro una síntesis de la historia del Ekeko, e identificar elementos coincidentes en todos los estudios que fueron resaltados en el documental como el origen del diosecillo, sus nombres, sus transformaciones y sus significados.

Los miembros de la Cooperativa de Trabajo-Animadores Bolivia trabajaron hasta el 19 de enero pasado, cuando finalizaron el corto animado. En diciembre Iván Castro, Franz Figueroa, Álvaro Quintanilla, Carlos Salazar, Adalid Mamani y Osmar Veneros se encerraron en “el convento”, es decir trabajar sin salir del estudio, para terminar el proceso de elaboración del corto. El documental se reproducirá en 1.000 copias que serán vendidas a 15 Bolivianos por unidad. 

Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

Entretenimiento • ENE 15 / 2013

La Alasita presentará el “Museíto del Ekeko”

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com