El trabajo de Teatro Trono de El Alto en el documental "Movimientos espectaculares"

Se trata de una producción cinematográfica realizada entre bolivianos, venezolanos, argentinos y estadounidenses, bajo la dirección de Mateo Hinojosa, que hace un seguimiento al colectivo Teatro Trono de la ciudad de El Alto.

Bolivia.com - Cine
Bolivia.com - Cine

Se trata de una producción cinematográfica realizada entre bolivianos, venezolanos, argentinos y estadounidenses, bajo la dirección de Mateo Hinojosa, que hace un seguimiento al colectivo Teatro Trono de la ciudad de El Alto.

El proyecto "Movimientos espectaculares" se realizó durante siete años, en los que el director y guionista del film, Mateo Hinojosa, trabajó junto a los jóvenes del grupo de Teatro Trono de la ciudad de El Alto, para contar la historia del trabajo que realizan estos, en contacto con la comunidades, llevando su arte en la búsqueda de 'transformar la memoria colectiva en acción creativa'.

El financiamiento de la película fue obtenido principalmente a través de la realización exitosa de dos campañas de recolección de fondos a través de crowdfunding, la novedosa forma de financiar proyectos que cada día tiene más auge en América Latina. También se obtuvieron recursos por medio del intercambio de servicios y la donación directa de otras fuentes independientes.

El guión de la película fue elaborado en colaboración entre los integrantes de Teatro Trono, tanto en la etapa de escritura de guión, como en las modificaciones naturales que el guión de documental sufre durante la etapa de rodaje.

El rodaje de la película fue realizado enteramente en Bolivia entre julio y agosto de 2010. En esa oportunidad, la producción y el elenco se movilizaron entre El Alto, La Paz, Cochabamba y Huanuni. En 2012 se efectuó una nueva etapa de rodaje que se concentró principalmente en El Alto y La Paz.

El equipo de producción estuvo compuesto por profesionales de distintas nacionalidades. Encabezado por su Director Mateo Hinojosa, norteamericano de origen boliviano; la producción ejecutiva estuvo en manos de Belimar Román, cineasta venezolana con la asociación del productor boliviano Martín Boulocq y la norteamericana Nicola Wagenberg. La Dirección de Fotografía estuvo a cargo del ojo del boliviano Mauricio Ovando y la Dirección de Sonido fue realizada por Nicolás Scatamacchia, de origen argentino.

Las animaciones de Movimientos espectaculares tienen el honor de contar con el Diseño de Arte y personajes realizado por Alejandro Salazar (Al-Azar) reconocido historietista boliviano y también parte del equipo del cortometraje Abuela Grillo. La animación fue hecha  por un equipo de animadores y artistas venezolanos y norteamericanos. Como base del diseño de arte de las animaciones se utilizaron aguayos bolivianos para texturizar los elementos.

Para la etapa de postproducción se integraron también, Cristina Carrasco, montajista venezolana radicada en Argentina y el estadounidense Bob Edwards, prestigioso postproductor de sonido.

La banda sonora de la película incluye canciones de Luzmila Carpio, Jesús Durán, Arawi, y Jean-Pierre Magnet, además de temas originales interpretados por los actores de Teatro Trono.

Presentaciones:

• Viernes 5 de septiembre, en la Cinemateca Boliviana, horas 19:30.
• Sábado 6 de septiembre, Teatro Trono/Compa (Ciudad Satélite, Plan 405, calle 17-B #615), horas 14:00.
• Viernes 12 de septiembre, CineClub Espejo (av. 20 de Octubre, 2650-A), horas 19:00.
• Sábado 13 de septiembre, Plaza del Bicentenario (La Paz), horas 19:00.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com