Diez hechos destacados en torno al cine boliviano en 2012

Al finalizar cada año, lo normal es que se haga un recuento de las mejores películas presentadas en el año, pero al haber sido un año de muy malas películas nacionales, hemos decidido recapitular los hechos que consideramos más destacados en torno al cine en Bolivia.

Al finalizar cada año, lo normal es que se haga un recuento de las mejores películas presentadas en el año, pero al haber sido un año de muy malas películas nacionales, hemos decidido recapitular los hechos que consideramos más destacados en torno al cine en Bolivia.

En el listado se mencionan las mejores películas bolivianas y que, consideramos, no debería dejar de ver.

Cortometrajes y Bolivia en corto.- La mayor parte de las películas bolivianas más destacadas o mejores logradas en 2012 tienen una corta duración y es el proyecto dedicado a catalogar y realizar un archivo de estas, ‘Bolivia en corto’ (que inició a finales de 2011), que también ha intentado que estas lleguen al público. Algunos de los cortometrajes más destacados del año son: “El último paso” de Juan Pablo Richter, “Keila y Keisy: La vaca” de Cecilia Delgado, “Waqayñan – Camino imaginario” de Ariel Soto, “El general” de Diego Pino.

El General en Venecia.- Este año, se abrió como parte del Festival de Venecia, un espacio para que nuevos directores muestren sus producciones, auspiciado por el director Ridley Scott (Blade Runner, Alien) y el actor Michael Fassbender (X-Men Primera generación, Shame), denominado Your Film Festival, en el que se presentaron más de 1000 producciones de todo el mundo. El cortometraje realizado en Tarija, “El general” de Diego Pino (Tic-tac) logró clasificarse entre los diez finalistas, por lo que el joven director viajó al festival de Venecia para presentar su producción, y si bien no fue el film ganador, la proeza de Pino se destaca cuando en los competidores se puede notar mayores recursos en su producción.

Espacios para el cine alternativo.- Uno de los hechos importantes en Bolivia, principalmente en la ciudad de La Paz, fue la apertura de espacios comerciales a un cine independiente y alternativo a las grandes producciones que llegan principalmente de Hollywood.

El Megacenter en convenio con la Cinemateca Boliviana habilitó un espacio para que se proyecten los ciclos de cine clásico e histórico, y junto a la distribuidora Yaneramai presentó el espacio ‘Butaca Uno’, dedicado a presentar estrenos de cine alternativo proveniente de diferentes partes del mundo, principalmente de Latinoamérica, un hecho sin precedentes en nuestro país, y gracias al cual nos permitió ver películas de Argentina, Colombia, Chile, Alemania, Eslovenia, Malasia y otros países. A estos esfuerzos aún queda pendiente un mayor apoyo del público, para que se extienda y nos dé la posibilidad de presenciar cine de gran nivel diferente al que estamos acostumbrados.

Distribuidoras como Londra Films y Multicine también apostaron por un cine diferente, gracias a ellas se vieron grandes cintas como Pina y El árbol de la vida.

Fenavid.- El Festival Internacional de Cine que se realiza en Santa Cruz, este año en su séptima versión, ha logrado consolidarse como uno de los eventos cinematográficos más importantes del país (sino el más importante), con la participación de importantes producciones a nivel internacional y sobre todo promoviendo la realización y profesionalización en Bolivia.

Festivales y muestras.- Es ya usual que cada año se realicen muestras y festivales de cine externo; este año el Cine de Europa y de Latinoamérica e incluso asiático han logrado abrirse espacios para el público que busca algo más que el simple entretenimiento en las salas de cine. Es también destacable las muestras semanales que se presentan de España, Francia, Alemania y Brasil principalmente en la Cinemateca Boliviana.

Film “Ciudadela”.- En exhibiciones limitadas a ciertos espacios, el director Diego Mondaca (La Chirola) ha presentado este año, su última producción “Ciudadela”, mediometraje realizado en la prisión de San Pedro de La Paz; dejando una gran impresión al reducido público que ha podido presenciar el film. Mondaca se confirma como uno de los jóvenes valores del cine boliviano con una enorme proyección al futuro. Si en una sala cercana a usted se proyecta “Ciudadela” haga lo posible por verla, no se arrepentirá.

Film “Insurgentes”.- Dejando un sabor agridulce, la última producción de Jorge Sanjinés, “Insurgentes”, llegó a las salas bolivianas. Parte de la crítica se encerró en descalificarla por el contenido propagandístico al actual gobierno, otro sector trató de destacar el contenido más allá de lo simplemente político. “Insurgentes” es un film que más allá del discurso, tiene la capacidad de generar discusión y opiniones encontradas, por lo que creemos es suficiente para destacarla.

Film “Las Bellas Durmientes”.- Tras una ausencia de casi nueve años en la dirección de cine (no así en la actividad cultural), Marcos Loayza llega al finalizar el año, para de alguna manera salvar lo que fue la propuesta cinematográfica boliviana. “Las Bellas Durmientes” es un film cargado de humor, acidez y crítica social, logra que el espectador no sólo se identifique con los personajes, también que con todo lo que ocurre, con la característica mano del director, reflexionemos sobre la realidad boliviana.

Hallazgo documental "El Bolillo Fatal".- En noviembre se anunció el hallazgo del corto documental “El Bolillo Fatal”, también conocido como El Emblema de la Muerte, de Luis Castillo, película que documenta el fusilamiento de Alfredo Jáuregui, acusado de asesinar en 1917 al ex presidente José Manuel Pando. Según se indica, la película podría reescribir una de las páginas de la historia boliviana. La restauración y exhibición del film dependen de que la Fundación Cinemateca Boliviana pueda lograr los recursos necesarios.

Imágenes de Bolivia.- La Cinemateca Boliviana con el apoyo de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), inició la tarea de rescate del material filmográfico disperso en Bolivia con el objetivo de rescatar y conservar la memoria del país. Es consecuencia de este programa el hallazgo del documental “El bolillo fatal”.


Bolivia.com/Boris Gonzales