Los cuatro elementos, en la exposición "Lo elemental" de Fabiola Gutiérrez

La artista plástica boliviana, Fabiola Gutiérrez, presenta la exposición denominada "Lo elemental", en el Centro Cultural Brasil-Bolivia, de la ciudad de La Paz.

Bolivia.com
Bolivia.com

La artista plástica boliviana, Fabiola Gutiérrez, presenta la exposición denominada "Lo elemental", en el Centro Cultural Brasil-Bolivia, de la ciudad de La Paz.

La artista manifestó que esta es la primera vez que participa de una exposición individual en el espacio cultural brasileño, a invitación de la Embajada del Brasil en Bolivia. "Esta acción de parte del Embajador, me incentiva más para continuar y trabajar en mi arte", manifestó.

La temática de sus obras que exhibe desde este martes, está referida a la iconografía del arte textil del área andina de Bolivia que es trabajada por manos creativas de las mujeres, quienes a través de esas imágenes muestran parte de su historia, señala Gutiérrez.

La joven artista, en esta oportunidad, presenta más de veinte obras mostrando la técnica del pan de oro y pan de plata. Técnica que se aplica más en el campo de la restauración. "En Bolivia lo estamos utilizando como una base nueva ya que ilumina más el color, es por eso que me llamó la atención", acotó.

Según el Responsable del Centro Cultural Brasil-Bolivia, Sergio Benevides, es un lugar de integración cultural entre ambos países, donde se realizan actividades artísticas para promover a los artistas y sus trabajos. "Anteriormente ya hubo exposiciones colectivas y en esta oportunidad será individual, de una artista boliviana en la nueva sede cultural".

Benevides afirmó que las obras de la artista plástica Fabiola Gutiérrez es admirada por los brasileños que acuden a la casa diplomática, por lo que se eligió por invitarla y pueda, a través de sus trabajos, mostrar una vertiente muy propia de Bolivia y de su origen. Es un dialogo universal sin negar su origen, sus tradiciones.

Este es la primera de una serie de actividades que queremos promover entre artistas bolivianos y brasileños, pudiendo tomar contacto con ambas culturas.

Gutiérrez indicó que su exposición denominada "Lo elemental" se debe a la representación de los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra, Y en esta exposición se muestra el trabajo que desarrolla la mujer en los textiles y la muestra iconográfica. "quiero poner, en este caso, como estética, no como símbolo y adoración sino como estética y que se vea a través de mis obras, el significado de la historia de nuestros pueblos". concluyó.

La exposición estará abierta hasta el 21 de marzo, en el Centro Cultural Brasil-Bolivia (av. Arce esq. c. Pinilla, frente a la plaza Zenón Iturralde). Horarios de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y 15:00 a 20:00 horas.

SOBRE LA ARTISTA

El 2006, obtuvo el Primer Premio en Pintura Bidimensional, concurso nacional de artes plásticas de La Paz.

En 2008, participó en representación de Bolivia en el Arte Bienal de Chapingo- México, arte en la tierra.

Estudió en la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, concluyendo sus estudios el año 2000.

Exposiciones

Museo Plaza con la muestra "La perfecta creación", en La Paz.

En Santa Cruz, en el hotel Los Tajibos con la muestra "Lo Elemental 1", "La perfecta creación 2", •El Verbo", y otras exposiciones individuales en Cochabamba y Santa Cruz

Participó de muestras itinerantes y, para el mes de abril fue invitada a participar de la Exposición en México. (Ministerio de Culturas y Turismo)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com