Fueron reconocidos los ganadores de los Premios de Literatura Nacional 2013

Cé Mendizábal, Rudy Terceros y César Herrera, ganadores de los Premios de Novela, Literatura Juvenil e Infantil fueron galardonados en un evento cultural realizado el miércoles 12, en instalaciones del Ministerio de Culturas y Turismo.

Bolivia.com
Bolivia.com

Cé Mendizábal, Rudy Terceros y César Herrera, ganadores de los Premios de Novela, Literatura Juvenil e Infantil fueron galardonados en un evento cultural realizado el miércoles 12, en instalaciones del Ministerio de Culturas y Turismo.

Los ganadores de los Premios de Literatura Nacional correspondiente a la gestión 2013, fueron premiados en el evento denominado "Gala Literaria".

La responsable de premios nacionales y bienales del Ministerio de Culturas y Turismo, Claudia Rivera, manifestó que el premio al XV Concurso de Novela 2013 corresponde al escritor orureño, Cé Mendizabal (Carlos Félix Mendizábal), con su obra "Pasado por Sal" y recibirá la suma de 110 mil bolivianos.

En el concurso de Literatura Infantil, en su 2da versión, corresponde a Rudy Terceros que obtuvo el primer lugar con la obra "Un Zapato llamado Dere"; y en Literatura Juvenil (1ra. Versión) el premio corresponde a César Herrera con "El día más triste de la soberana más bella", ambos recibirán el estímulo económico de 10 mil bolivianos (individualmente), acotó Rivera.

Al recibir el premio de novela, Mendizábal agradeció a Dios, leyó un fragmento de la novela galardonada e invocó a los asistentes a que hagan "un acto de fe por la lectura".

"Lean como si la propia vida estuviera en juego, recordando que quienes escribimos nos jugamos el pellejo en esto. Y hasta donde sé, lo hacemos con devoción", sostuvo.

Los jueces destacaron en su fallo que "Pasado por sal" es una "novela urbana que, sin partir de un argumento definido, presenta la cotidianeidad y las vivencias de varios personajes en escenarios puntualmente demarcados".

"La ciudad es el punto que vincula y al mismo tiempo desvincula a los personajes; la dinámica de su caos gana a la lógica que pretende ordenar linealmente un argumento", agrega el acta de los jueces.

El jurado también resaltó la habilidad de la voz narrativa, "cuya principal virtud es no tener la típica solemnidad del narrador convencional y a la vez acercarse al lenguaje coloquial sin caer en el facilismo de los lugares comunes y la caricaturización".

Esta Gala Literaria contó con la presencia de la representación diplomática de la Embajada de España, de la Editorial Santillana, Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Banco Sol, AFP Previsión, Illimani de Comunicaciones ATB y del Ministerio de Culturas y Turismo.

LOS GANADORES

El escritor orureño de 57 años Carlos Félix ‘Cé’ Mendizábal Rivera resultó ganador del XV Premio Nacional de Novela Alfaguara 2013 con su trabajo narrativo "Pasado por sal".

Estudió literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Trabajó en varios medios periodísticos de La Paz. Ganó el Premio Nacional de Novela 1999, organizado por la Editorial ‘Santillana’ y el Viceministerio de Cultura de Bolivia.

Entre sus publicaciones se encuentran: Poesía: Regreso del agua (1994); Inmersión de las ciudades (1998); El cóncavo privilegio de la desmemoria (2004). Novela: Alguien más a cargo (2000). Cuento: Con ojos de basilisco (2004).

El autor de la obra "Un zapato llamado Dere", ganador del Premio Literatura Infantil, Rudy Terceros comentó que su trabajo está inspirado entre la realidad y la fantasía y a través de la historia quiere mostrar los valores sociales como la diferencia y la diversidad.

En tanto que, la obra "El día más triste de la soberana más bella" de César Herrera, fue calificada por el jurado como una novela donde encuentran la adjetivación y la recreación de ambientes y situaciones. Con un relato pausado y metáforas apropiadas y persuasivas. Es una novela que incrementa el nivel de suspenso y propone una lectura compleja en la que el lector nunca desarrolla una función pasiva.

Estos premios literarios que anualmente se realizan cuentan con el patrocinio del Ministerio de Culturas y Turismo, la Embajada de España-AECID, Banco Sol, BBVA Previsión AFP, ENTEL, la Red ATB y Santillana. (EFE/Ministerio de Culturas y Turismo/Bolivia.com)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com