Edificio del "Club de La Paz" es patrimonio arquitectónico de la ciudad

La construcción de los años cuarenta presenta en el acceso principal un zócalo de piedra, cornisado, rosetones y frisos rectangulares de estilo Art-Deco.

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

La construcción de los años cuarenta presenta en el acceso principal un zócalo de piedra, cornisado, rosetones y frisos rectangulares de estilo Art-Deco.

En sesión del pasado miércoles 5 de marzo, el pleno edil aprobó la ley que declara al edificio del Club de La Paz como patrimonio arquitectónico y urbano del Municipio, con la categoría "A" valor monumental.

En sesión plenaria, la concejala Silvia Tamayo señaló que la declaratoria de patrimonio al Club de La Paz corresponde a la edificación "debido a que la misma corresponde a los años cuarenta y tiene todas las características para ser declarada patrimonio y por ende todo sus derechos establecidos en los seis articulados de la ley edil", explicó la edil.

Álvaro Riveros Tejada, vicepresidente del Club de La Paz, señaló que la ley municipal hace justicia no sólo a una entidad que agrupa a cientos de paceños, sino a una edificación característica de la ciudad.

"Estamos muy honrados con ello y considero que se hace justicia, porque el Club tiene una historia de 180 años al servicio de La Paz, es un núcleo que hemos acrisolado no sólo a los paceños sino a la nación entera ya que tenemos 360 socios activos y honorarios", dijo el representante.

La edificación del Club de la Paz, que data del año 1942, fue una de las primeras en ser construidas con concreto y en el pleno centro de la ciudad de La Paz que en esa época iniciaba la etapa de la construcción de edificios.

Fue diseñada por el arquitecto José Rodríguez Balanza, quien siguió estrictamente las reglas racionalistas en el diseño, por lo que la regularidad y geometría son las bases de la composición formal, así como el diseño, según señala Hugo Sánchez Hinojoza en su libro "Arquitectura Contemporánea en Bolivia".

El Club de La Paz está ubicado en la calle Ayacucho entre las avenidas Camacho y Mariscal Santa Cruz, la categoría señalada en la ley municipal es Valor Monumental "A", que establece que la edificación debe ser conservada en su totalidad y se procederá acciones de promoción y revitalización del patrimonio; por tanto cualquier tipo de intervención que se pretenda ejecutar en la construcción se tendrá que adecuar a las disposiciones establecidas en el Procedimiento para la Identificación, Protección, Conservación y Valoración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano y las Cartillas Patrimoniales.

Características de la edificación

La edificación mantiene, al igual que las lámparas y el mobiliario, los recuadros de yesería en dorado, que complementan la magnificencia de este espacio que conduce al salón principal.

El auditorio principal tiene como fondo principal un gigantesco ventanal de cinco hojas en la pared curva, conteniendo vitrales y en el medio el escudo de la institución (Club La Paz). El piso de parquet está trabajado en figuras rectangulares con diferentes tonalidades, los vanos y los zócalos también son de madera, destaca en el auditorio el cielo que presenta luz cenital mediante un gigantesco vitral diseñado por el arquitecto Gismondi, con el escudo institucional, los baños conservan artefactos, accesorios y lámparas de época, del estilo Art-Deco en colores verdes aguas y grises.

El edificio del Club La Paz constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura Art-Deco en la ciudad, por su emplazamiento, su diseño vanguardista, su significación sociocultural para su tiempo; conserva hasta la fecha elementos de gran trascendencia para la ciudad y el perfil urbano, constituyéndose en uno de los principales iconos urbanos de la ciudad.

La Unidad de Patrimonio Material y Natural y la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, dependientes de la Oficialía Mayor de Culturas realizó la investigación, análisis, identificación y valoración de la edificación. (SCM/GAMLP)