El Carnaval paceño se despide con una retreta y el entierro del pepino

La retreta organizada por el Movimiento Cultural Los Olvidados se realizará este domingo 22, desde la 10:00 en la plaza Murillo. Desde las 14:30 en la zona Alto Tejar se dará inicio a la entrada de ch’utas y pepinos.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

La retreta organizada por el Movimiento Cultural Los Olvidados se realizará este domingo 22, desde la 10:00 en la plaza Murillo. Desde las 14:30 en la zona Alto Tejar se dará inicio a la entrada de ch’utas y pepinos.

El festejo del  Carnaval paceño  concluirá este Domingo de Tentaciones con la tradicional retreta, el entierro del Pepino y la entrada de Ch’utas por las calles de la zona El Tejar.

Como años anteriores, autoridades de la Secretaria Mayor de Culturas esperan la participación del público con picarescas e improvisadas coreografías de las fiestas carnavaleras que en otros tiempos se celebraban en los salones de fiesta del Fantasio, Pista Litoral, Club de La Paz, Hotel Torino y otros.

El director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía, Gabriel Fernández, informó que las actividades del domingo iniciarán a las 10:00 en la plaza Murillo con la tradicional retreta organizada por el Movimiento Cultural Los Olvidados, quienes interpretarán una variedad de música de antaño.

Alrededor de cuarenta músicos harán vibrar sus mandolinas, acordeones, concertinas, charangos y guitarras para la interpretación de temas compuestos por Gilberto Rojas, Alberto Arteaga, Justo Jardín, Julio Martínez y de otros compositores.

Concluida la retreta, los participantes cargarán el ataúd con el pepino hacia el Cementerio General simulando un cortejo  fúnebre. Esta será una señal de que el carnaval paceño va entrando en la recta final.

Entrada folklórica de ch’utas

Indicó que a las 14:30 en la zona del Cementerio General se dará inició a la entrada de ch’utas y pepinos que es organizada por Asociación de Comparsas del Carnaval paceño.

“Miles de ch’utas con sus trajes coloridos se concentrarán en la plaza Garita de Lima para tomar las avenidas Baptista y Kollasuyo hasta llegar a la cancha El Tejar donde se pondrá fin a la entrada folklórica”, dijo.
 
Cortes viales

La Secretaria de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito, por seguridad de los miles de participantes en la entrada folklórica de ch’utas, cerrará las avenidas Baptista y Kollasuyo y la calle Reyes Cardona desde las 12:00 hasta las 23:00.

Indicó que como alternativa de circulación de los vehículos, los conductores pueden tomar la avenida Apumalla para la conexión con el municipio de El Alto y el centro paceño en ambos sentidos de circulación. También estará habilitada la avenida Entre Ríos y las calles Los Andes y Chorolque.

Controles

Fernández sostuvo que junto al personal de la Guardia Municipal y de La Intendencia a lo largo del recorrido se controlará la calidad de los productos y de las bebidas alcohólicas que serán ofrecidos este domingo, además se evitará la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad .

El personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana verificará este fin de semana que los centros de expendio de bebidas alcohólicas, ubicadas en las zonas El Tejar y Garita de Lima, cumplan con el horario de venta. (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 25 / 2024
Miss Universo Argentina tiene 60 años

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com