Liga Boliviana

El estadio Tahuichi será remodelado sin afectar torneo de la Liga

La Gobernación de Santa Cruz e instituciones deportivas buscan convertir el principal escenario de la capital en una Centro Cívico, Cultural y Deportivo.

Bolivia.com - Fútbol
Bolivia.com - Fútbol

La Gobernación de Santa Cruz e instituciones deportivas buscan convertir el principal escenario de la capital en una Centro Cívico, Cultural y Deportivo.

El Gobierno Autónomo Departamental junto a instituciones ligadas al fútbol, acordaron que el estadio 'Tahuichi' Aguilera será remodelado para convertirlo en un  Centro Cívico, Cultural y Deportivo sin perjudicar el desarrollo de la Liga del Futbol Profesional Boliviano. La Gobernación invertirá $us. 30 millones para ejecutar el proyecto en dos fases, para lo cual, dentro de en un mes y medio se realizará la licitación de la primera etapa.

Roly Aguilera, secretario General de la Gobernación, manifestó que el desarrollo de los torneos de la Liga no será perjudicado, debido a que el "Tahuichi" será cerrado en mayo al finalizar el torneo ligero por una plazo máximo 3 meses. Sumada a la remodelación del escenario deportivo, mediante una planificación se invertirá Bs. 459 millones en programas y obras deportivas hasta culminar la gestión, para seguir incentivando a los atletas cruceños que representan el 60% del medallero internacional que obtiene el país.

Los trabajos en el estadio se iniciarán con un presupuesto ya aprobado de $us. 4 millones para la construcción de 10 nuevos baños, 4 camerinos, colocación de 11 mil butacas para preferencia y general, nuevas luminarias, tablero electrónico, cámaras de seguridad, palco oficial, cabinas de transmisión y área administrativa.

Paralelamente en la ejecución de la primera fase del Tahuichi, se pretende impulsar la conclusión del estadio de la ACF, el mejoramiento del estadio de Montero y Warnes, que serán los escenarios alternos para que los partidos de la Liga continúen durante la ejecución de la fase integral del "Tahuichi" que demandará una inversión de $us 26 millones.

Rafael Paz, presidente del club Guabirá, afirmó que el deporte se vestirá de gala al tener el mejor estadio de Bolivia. Dijo sentirse orgulloso del trabajo de la Gobernación y espera que todas las autoridades tomen esa iniciativa para que fútbol mejore.

Fernando Castedo, presidente del Comité Cívico, manifestó su beneplácito por la iniciativa de ampliar el escenario deportivo y sugirió que todos aporten para que el trabajo se inicie lo antes posible. "No creo que nadie se oponga a que Santa Cruz tenga lo que necesita, más aún si se mejora otros escenarios deportivos", dijo.

Asimismo Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Futbol, dijo que es excepcional lo planificado para el estadio y la Ciudad Deportiva en la Villa Olímpica. "Somos buenos para criticar pero no para ponderar el sacrificio y la inversión que está haciendo la Gobernación. Este tema no es político, el Estado está obligado a construir e intervenir en el fútbol, a aportar, ayudar y no a condicionar, someter, estrangular al fútbol".

Rony Ardaya, en representación de la Asociación Cruceña de Futbol, dijo sentirse satisfecho por los trabajos de mejoramiento de los escenarios deportivos sin paralizar los torneos. "Existe el compromiso de todo el sistema deportivo y todas las autoridades para que el estadio sea terminado. Los felicito por esta magistral presentación", señaló.

Orlando Landivar, vicepresidente de la Asamblea Departamental del Deporte, ponderó el trabajo de la Gobernación y reiteró que el mejoramiento del campo deportivo es una necesidad. "Les damos nuestro apoyo y pedimos que sigan adelante, sin olvidar que necesitamos un estadio nuevo mucho más grande que el existente", apuntó.