Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

¿Por qué se celebra Navidad y cuál es su verdadero origen?

Algunos expertos han intentado descifrar la verdadera fecha de nacimiento de Jesús tomando la Biblia como principal fuente

El emperador Costantino, estableció el 25 de diciembre para la conmemoración del nacimiento de Jesús. Foto: Unsplash
El emperador Costantino, estableció el 25 de diciembre para la conmemoración del nacimiento de Jesús. Foto: Unsplash

Algunos expertos han intentado descifrar la verdadera fecha de nacimiento de Jesús tomando la Biblia como principal fuente

La Navidad ya llega y es importante conocer cómo surgió esta festividad que ahora se ha convertido en una de las más importantes. Es así que hay que señalar que varias festividades del territorio romano tienen lugar a finales de diciembre como parte del inicio del cristianismo.

Cabe señalar que el término “navidad” proviene del latín Nativitas que significa nacimiento, por otro lado, los angloparlantes usan el término Christmas, que significa misa de Cristo. Esta fiesta propone la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Es así que, si bien la fecha exacta del nacimiento de Jesús de Nazaret no está registrada en el Antiguo Testamento, ni en el Nuevo Testamento de la Biblia, el 25 de diciembre fue significativo para los pueblos de la antigüedad que celebraran el solsticio de invierno en el hemisferio norte desde el 21 de diciembre.

Es así que el emperador Costantino, que fue el primero en legalizar el cristianismo en legalizar el cristianismo en el imperio Romano, estableció el 25 de diciembre para la conmemoración del nacimiento de Jesús, se cree que con la finalidad de superponer las prácticas cristianas a otras más antiguas.

La Navidad se sobrepuso, para convertir a los paganos romanos a la religión cristiana, quienes realizaban fiestas paganas para adorar al dios solar romano, Sol Invictus, al dios Saturno, Saturnalia, y al dios solar persa adoptado por los romanos, Mitra.

Según reseña National Geographic, el 25 de diciembre fue escogido de manera arbitraria como la fecha en la que se celebraría la Navidad a pesar de que se creyera que Jesucristo nació durante la primavera. Esta creencia se basaba en las interpretaciones de los evangelios que detallaban que Jesús había nacido en una época en la que los pastores tenían sus rebaños al aire libre.

Algunos expertos han intentado descifrar la fecha de nacimiento de Jesús tomando la Biblia como principal fuente. Por lo que se basaron en lucas, que señala que Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan el Bautista. Luego toman en cuenta Crónicas que señala que indicaría que Jesús nació en septiembre.

Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia en que se señala que Jesús nació una noche en la que los pastores cuidaban su rebaño al aire libre, situación que no pudo haber sucedido en el mes de diciembre. Además de esto se tomó en cuenta el censo ordenado por Cesar justo cuando nació el Hijo de Dios, esto no pudo haberse realizado en una época con intenso frío.

Existen diferentes tesis sobre la fecha del nacimiento de Jesús, pero lo cierto que es que en la época moderna la Navidad se festeja el 25 de diciembre, sin tomar en cuenta sus orígenes.

Pero cabe señalar que, en la actualidad, algunas iglesias como los Testigos de Jehová, no celebran la Navidad, porque la consideran una festividad pagana de la que no se hace referencia en la Biblia, además rechazan que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha del nacimiento de Cristo.